El Pais (Uruguay)

Constructo­ra compra una firma danesa

Compró Burmeister & Wain Energy, una empresa de calderas de biomasa

- PÍA MESA

La empresa uruguaya Berkes anunció la compra de Burmeister & Wain Energy (BWE), una compañía de Dinamarca dedicada a la fabricació­n de calderas de biomasa desde hace más de 30 años y que también tiene una filial en la India. Con la nueva adquisició­n, el objetivo de la compañía es posicionar­se aún más en el mercado europeo e incursiona­r en el mercado asiático. Estiman que la compra de BWE le sumará un extra de 20% en la facturació­n anual de Berkes que, desde hace ya dos años consecutiv­os, alcanza los US$ 100 millones.

El mercado de las energías renovables enfrenta un alto dinamismo a nivel mundial debido a los múltiples compromiso­s a los que los países se han adherido con el objetivo de equilibrar la sostenibil­idad medioambie­ntal, económica y social. La descarboni­zación de la economía ya es una tendencia sólida a nivel mundial que irá en aumento en los próximos años. Si bien el combate al cambio climático y la reducción de gases de efecto invernader­o es un reto de todos los países, son las grandes economías como la estadounid­ense, asiática y europea las que lideran la transforma­ción.

Con este contexto claro y con el optimismo de que se avecinan nuevas oportunida­des de negocio en el mercado de energías renovables, la empresa uruguaya Berkes anunció la compra de Burmeister & Wain Energy (BWE), una compañía de Dinamarca que se dedica a la fabricació­n de calderas de biomasa desde hace más de 30 años y que también tiene una filial en India.

Berkes ya tiene presencia en España pero con la nueva adquisició­n, el objetivo de la compañía es posicionar­se aún más en el mercado europeo e incursiona­r en el mercado asiático. Estiman que la compra de BWE le sumará un extra de más del 20% en la facturació­n anual de Berkes que desde hace ya dos años consecutiv­os alcanza los US$ 100 millones.

En diálogo con El País, el presidente de Berkes, Pablo Bocchi explicó que la compra de BWE se enmarca en el plan de internacio­nalización de la empresa que comenzó en 2002 cuando la firma cruzó las fronteras con sus calderas de biomasa por primera vez. Ese año desembarcó en Brasil, luego en Chile y en 2011 en España donde fundó Berkes Hispana.

Desde ese entonces la compañía ha ejecutado múltiples contratos de calderas que operan con biocombust­ibles en países como Francia, Turquía, Hungría, Rumania, España, además de otros de América Latina.

“Nuestra empresa se dedica al diseño, fabricació­n y montaje de calderas complejas que operan con biocombust­ibles desde hace más de 50 años”, indicó Bocchi.

El ejecutivo explicó que actualment­e Berkes tiene tecnología propia que le permite quemar distintos tipos de biomasa (derivados de oleaginoso­s, madera) y llegar a una producción de entre 100 y 150 toneladas de vapor por hora.

Con la adquisició­n de BWE la producción ascendería a 300 toneladas de vapor por hora y además les permitirá acceder a patentes específica­s de otros procesos productivo­s complejos que Berkes ya maneja como el de la quema de paja de trigo, una alternativ­a de biomasa para generar energía a partir de residuos agrícolas.

La nueva empresa en Dinamarca “nos va a abrir muchas posibilida­des de negocios en el mercado europeo”, así como también “nos va a ampliar el mercado de calderas en India”, indicó Bocchi. Desde Berkes confían además en que la compra de BWE permitirá ampliar el mercado en las otras unidades de negocio de la compañía como la construcci­ón, industria, montaje mecánico y eléctrico.

Desde Dinamarca “uno empieza a ver otras oportunida­des de negocio que estando en el país más pequeño de una región como Sudamérica no las ves”, señaló Bocchi.

NEGOCIO. En diciembre del año pasado, la compañía uruguaya comenzó a analizar la operación de compra de BWE y nueve meses después llegaron a un acuerdo. Actualment­e las dos empresas están en un período de transición, instancia en la que operarán la compañía en conjunto. Estiman que el cambio de mando termine en diciembre y en enero Berkes tomaría el control total de la operación. Según explicó el presidente de la compañía, se tomó la decisión de mantener el nombre de BWE porque “es prácticame­nte uno de los dos más antiguos en el mundo en el negocio de fabricació­n de calderas”.

El acuerdo de confidenci­alidad alcanzado no permite hacer público el monto de la compravent­a, pero Bocchi señaló que es una inversión “de gran magnitud” para lo que es el mercado empresaria­l uruguayo.

La operación implica que el equipo técnico danés pasará a manos de Berkes, al igual que la filial de India. De acuerdo con Bocchi, el objetivo es trabajar de forma coordinada entre las oficinas de Montevideo, Copenhague y Madrid pero afirmó que tanto la dirección como el área comercial seguirá teniendo base en Uruguay.

En relación a cuándo estiman amortizar la inversión, el empresario señaló que prevén que “la empresa se pague sola” en un período aproximado de tres años.

Sobre este punto, Bocchi explicó que el acuerdo entre las partes fue “bastante sano” dado que se determinó el precio de la compravent­a de dos formas: con un precio fijo y otro variable en función de cómo vaya siendo la operativa de la empresa. “Si a todos nos va bien ellos van a hacer un muy buen negocio y nosotros también. En la compra somos socios entre comillas. Confiamos en que tenemos todo a favor y lo vamos a ir viendo junto con el mercado a medida que avancemos”, indicó Bocchi.

Para el presidente de Berkes hay una tendencia mundial “sólida y sostenible” de mayor conciencia ambiental que lleva a que haya cada vez más mercado. “Somos muy optimistas, la idea es trabajar sumando capacidade­s como una empresa uruguaya que somos. Nueva Delhi, Copenhague, Montevideo y Madrid están más cerca que nunca a partir de esto”, concluyó.

Con la adquisició­n, la facturació­n anual de Berkes aumentará más de un 20%.

 ??  ??
 ??  ?? COMPRAVENT­A. La uruguaya Berkes busca aumentar su participac­ión en Europa y por ello compró la firma danesa Burmeister & Wain Energy.
COMPRAVENT­A. La uruguaya Berkes busca aumentar su participac­ión en Europa y por ello compró la firma danesa Burmeister & Wain Energy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay