El Pais (Uruguay)

Pese al Covid, Diputados se reúne en sesión exprés

Unos 30 legislador­es del Frente Amplio están en cuarentena

-

■■ Pese a que hay dos casos de COVID-19 en Diputados y 30 legislador­es del Frente Amplio en cuarentena preventiva, hoy se reunirá la cámara en una sesión exprés para tratar dos proyectos del Poder Ejecutivo.

En sala estarán solo 15 legislador­es de la oposición debido a que los demás tuvieron contacto con la diputada del MPP Margarita Libschitz. Hay además un secretario que resultó positivo y ocho funcionari­os del FA en cuarentena, los que se suman a 10 de la Cámara de Diputados en la misma situación, según supo El País.

En la bancada del Partido Nacional resultó negativo el diputado Juan Martín Rodríguez, que había estado en contacto en la cantina del Palacio Legislativ­o con Libschitz y el senador blanco Juan Straneo, también infectado con COVID-19.

Por la situación generada en Diputados a raíz del caso de Libschitz, ayer se anularon la investigad­ora por las licencias irregulare­s de Fenapes y las comisiones especiales de Deporte y Asuntos Municipale­s.

“Será una sesión muy corta”, dijo una fuente consultada sobre la reunión de hoy del Plenario. En el orden del día figura un proyecto de ley del Ejecutivo por el que se destina hasta el 30% de las utilidades del Banco República a nutrir el Fondo Covid. El otro, también del gobierno, dispone la extensión de beneficios tributario­s transitori­os para las actividade­s más afectadas por la pandemia, por lo que se resolvió no suspender la actividad parlamenta­ria.

Resta determinar si se concreta la instalació­n de la comisión investigad­ora por compras en el Ministerio de Turismo del 2010 hasta el 2021, dada la cantidad de legislador­es que están en cuarentena.

El ámbito será presidido por Juan Martín Rodríguez e integrado por: Conrado Rodríguez, Rodrigo Albernaz, Nicolás Viera y Gustavo Olmos. El primero en comparecer será el diputado del MPP Eduardo Antonini, quien es uno de los denunciant­es junto al propio Germán Cardoso, exministro de Turismo.

Antes de que apareciera­n los casos de COVID-19 en la Cámara de Diputados, los nombres de los integrante­s de la investigad­ora se formalizar­ían este martes y el jueves a más tardar estaría funcionand­o la comisión. Desde el FA ya se adelantó que uno de los primeros en ser citados será el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, que denunció en el semanario Búsqueda las compras millonaria­s de Cardoso en publicidad.

 ??  ?? Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay