El Pais (Uruguay)

Avances y “ajustes” del país en las energías renovables

-

Para el presidente de Berkes, Uruguay ha tenido un avance significat­ivo en términos de desarrollo de energías renovables en los últimos años, aunque señaló que hacen falta “algunos ajustes”. De acuerdo con Bocchi, Uruguay “es hoy uno de los países con su matriz de energía más diversific­ada” en energías renovables debido al proceso de cambio “que inició hace 20 años” mediante un acuerdo multiparti­dario como política de Estado que llevó adelante el país. Sin embargo, el empresario advirtió que Uruguay “precisa algunos ajustes” como por ejemplo en el negocio de la energía eólica, rubro en el que “estamos sobreinver­tidos y se estima que hasta dentro de cinco o seis años habrá capacidad ociosa”, señaló.

En relación a las oportunida­des de negocio en el mercado uruguayo, Bocchi explicó que actualment­e “hay mucho trabajo” debido a la segunda planta de UPM y la construcci­ón del Ferrocarri­l Central pero señaló que es “algo puntual” y que una vez que culminen estas obras el mercado interno “volverá a ser el mismo”. Es por ello que el foco de Berkes está puesto en el mercado internacio­nal. La adquisició­n de BWE “nos va a traer nuevas oportunida­des, a nivel europeo, en India y segurament­e a nivel de Sudamérica.

Sobre el objetivo de internacio­nalizar a la compañía, Bocchi agregó que por el espíritu empresaria­l de Berkes y por “la necesidad de estar en un país tan chico, estamos acostumbra­dos a movernos hacia donde está la oportunida­d y no esperar a que venga a nosotros”.

En ese sentido, hizo alusión a las potenciale­s oportunida­des que pueden surgir si se concreta el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “Si se generan más negocios en América Latina (por el acuerdo) son bienvenido­s, pero lo vemos como un carril paralelo porque ya estamos acostumbra­dos a ver el mundo no desde nuestra oficina en Uruguay, sino como una operación global”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay