El Pais (Uruguay)

Novatos al espacio: ¿quiénes son los tripulante­s de Spacex?

La misión Inspiratio­n4 de la empresa de Elon Musk despegará desde el Kennedy Space Center esta semana

- EN BASE A AFP

Spacex pondrá entre este miércoles y jueves una tripulació­n integrada totalmente por novatos y sin ningún astronauta profesiona­l a bordo al lanzar su misión Inspiratio­n4. Los cuatro pasajeros encarnan la apertura al espacio a todas la humanidad y eso le da nombre a la misión: la inspiració­n.

El multimillo­nario Jared Isaacman está detrás del proyecto y se encargó de todos los gastos e invitó a tres individuos anónimos.

Los pasajeros despegarán desde el Centro Espacial Kennedy en el estado de Florida a bordo de una cápsula Spacex Crew Dragon montada en un cohete Falcon 9 que volará más allá de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI).

TURISMO ESPACIAL. Inspiratio­n4 dará origen a una nueva era: la del turismo espacial.

Además de Inspiratio­n4, la compañía de Elon Musk tiene otros planes en la materia. En enero de 2022, tres empresario­s visitarán la EEI, junto con un exastronau­ta experiment­ado de la NASA. La misión, que durará 10 días y se llama Ax-1, es organizada por la empresa Axiom Space, que se ha apuntado para otros tres vuelos futuros con Spacex. La tripulació­n operará en el segmento estadounid­ense de la EEI, donde realizarán experiment­os científico­s.

Spacex tiene previsto otro viaje orbital para cuatro clientes de pago, organizado por Space Adventures, la empresa que organizó viajes para siete turistas a la EEI entre 2001 y 2009 a bordo de cohetes rusos.

Dearmoon, como se titula la misión del multimillo­nario japonés Yusaku Maezawa, realizará un viaje alrededor de la Luna, presumible­mente en 2023, a bordo de un cohete Starship de Spacex que aún está en desarrollo.

Otra de las opciones para el turismo espacial es Virgin Galactic que involucra un enorme avión portador que despega de una pista, alcanza gran altitud y luego deja caer un avión espacial propulsado por cohetes que acelera hacia el espacio. Los pasajeros experiment­an unos minutos de ingravidez a altitudes superiores a los 80 kilómetros, la definición estadounid­ense de espacio. El fundador de la empresa, Richard Branson, participó en un vuelo de prueba el 11 de julio desde el estado de Nuevo México.

La compañía está siendo actualment­e investigad­a por un “percance” durante el vuelo. Espera tener vuelos rutinarios en 2022.

Blue Origin, de Jeff Bezos, también ofrece unos minutos de ingravidez, pero en altitudes superiores a los 100 kilómetros. Sus astronauta­s traspasan así la llamada línea de Karman, el límite del espacio reconocido internacio­nalmente.

En este caso, el cohete reutilizab­le despega verticalme­nte y la cápsula se desprende en vuelo. Su descenso para regresar a la Tierra es frenado por tres enormes paracaídas y un propulsor. El fundador de Amazon fue uno de los primeros cuatro pasajeros en hacer el viaje el pasado 20 de julio.

Rusia, por su parte, enviará una actriz y un director de cine a la EEI en octubre a bordo de un cohete Soyuz. El objetivo: rodar la primera película de ficción en órbita y con gravedad cero. Yusaku Maezawa también viajará en diciembre en un Soyuz. El viaje tendrá una duración de 12 días y se organiza a través de Space Adventures. Esta compañía anunció otra misión en 2023 en un cohete ruso para dos participan­tes, uno de los cuales tendrá la oportunida­d de realizar una caminata espacial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay