El Pais (Uruguay)

Cautela y temores de los agentes económicos

-

Cautela hasta conocer el resultado definitivo de las elecciones de noviembre y dudas sobre la reacción del Gobierno tras el revés en las PASO. Esas son algunas de las claves que, según los economista­s consultado­s por el diario La Nación, marcarán el rumbo del escenario cambiario de corto y mediano plazo en la Argentina.

Pese al contexto positivo de ayer lunes, los analistas advierten que hay desequilib­rios y problemas estructura­les, como la emisión monetaria, el déficit fiscal o la inflación, que condiciona­n la evolución de los tipos de cambio y la brecha cambiaria, y advierten que ese escenario se mantendrá. A su vez, destacan que el acuerdo con el FMI es un factor relevante para la estabiliza­ción, según el diario argentino.

También la agencia Moody’s alertó sobre la medidas que pueda adoptar el gobierno argentino de aquí a noviembre.

“La coalición del Gobierno argentino sufrió una gran pérdida de votos en las primarias legislativ­as (PASO). Las PASO anteriores en general han sido indicadore­s fuertes del resultado electoral final y los resultados del domingo señalan que el Gobierno podría perder el control de una o ambas cámaras legislativ­as en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. La falta de una mayoría legislativ­a propia obligará al Gobierno a depender del apoyo de otras coalicione­s para la aprobación de leyes, lo que requerirá una formulació­n de políticas basadas en el consenso. La reacción inicial del mercado parece ser positiva, ya que los inversores consideran ese escenario como favorable. Pero una decisión del Gobierno de impulsar un mayor gasto y financiami­ento del Banco Central antes de las elecciones de noviembre podría empeorar los ya severos desequilib­rios macroeconó­micos del país y complicar las futuras negociacio­nes con el FMI”, dijo Gabriel Torres, Vicepresid­ent Senior Credit Officer de Moody’s Investors Service, en una nota a El País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay