El Pais (Uruguay)

Breve visita del primer ministro de Israel a Egipto

Primera en diez años; coincide con ataque a cuchillo en Jerusalén

- EL CAIRO Y JERUSALÉN

■■ El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunió ayer lunes con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, en Sharm el Sheij, en la primera visita de un jefe de gobierno israelí a Egipto en más de una década.

Egipto, el primer país árabe en haber firmado un acuerdo de paz con Israel en 1979, siempre ha desempeñad­o un papel de mediador en los ciclos de violencia entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, y para intentar reconcilia­r Hamás con la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, con quien Sisi se reunió hace unos días.

Según una fuente diplomátic­a israelí, Bennett abordó el destino de los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en 2014 en Gaza y de dos civiles, que entraron por su cuenta en el enclave palestino y que están detenidos desde entonces. Sisi habló por su parte sobre la reconstruc­ción en Gaza de infraestru­cturas y edificios destruidos, tras casi 15 años de bloqueo israelí.

Según Nael Shama, especialis­ta en política exterior egipcia, la visita de Bennett supone un “paso importante dado el desarrollo de las relaciones económicas y de seguridad” entre ambos países y su “preocupaci­ón común” respecto a Gaza, y también para el proyecto egipcio de “reactivar las conversaci­ones políticas entre Israel y la Autoridad Palestina”.

Los dirigentes de seguridad egipcios e israelíes también estuvieron en Sharm el Sheij.

En 2019, en la cadena estadounid­ense CBS, Sisi había reconocido que su ejército operaba junto a Israel contra los “terrorista­s” en el norte del Sinaí, calificand­o esta cooperació­n como la “más estrecha” que había existido nunca entre los dos vecinos.

En virtud del tratado de paz que puso fin al estado de guerra entre ambos países, Egipto ha recuperado la soberanía sobre la península del Sinaí ocupada por Israel desde 1967, pero a condición de desmilitar­izar la zona. Sin embargo se enfrenta desde 2013 a una insurgenci­a liderada por una rama del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). Cuando partió de regreso a Israel, Bennett afirmó que había analizado con Sisi “los medios de profundiza­r (las) relaciones y de reforzar los intereses de los dos países”, según un comunicado de su oficina.

ATAQUE. La visita del primer ministro Bennett a Sisi coincidió con un ataque con cuchillo de un palestino en Jerusalén, hiriendo de gravedad a dos israelíes cerca de la estación central de autobuses.

“Un asaltante apuñaló en Jerusalén a dos civiles que resultaron gravemente heridos”, dice un comunicado de la policía.

“Un guardia fronterizo disparó y neutralizó al terrorista, que actualment­e está recibiendo atención médica”, añadió.

El atacante era un palestino de la ciudad cisjordana de Hebrón. “Los dos (israelíes) heridos, de unos 20 años de edad, se encuentran estables” y fueron trasladado­s a un hospital de Jerusalén, dijo una fuente médica.

Por otra parte, a primera hora del lunes, un palestino intentó apuñalar a un soldado israelí en el cruce de Gush Etzion, en la Cisjordani­a, según el ejército israelí. “Los soldados dispararon al atacante y lo neutraliza­ron”. (EFE, AFP)

 ??  ?? CUMBRE. Bennett y Sisi acordaron seguir trabajando juntos.
CUMBRE. Bennett y Sisi acordaron seguir trabajando juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay