El Pais (Uruguay)

Dos sumarios en ASSE por no renovar ambulancia­s

La flota debía cambiarse en 2019, pero eso no ocurrió

- JOAQUÍN SILVA

■ La Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) sumarió a dos funcionari­os identifica­dos como responsabl­es de no haber renovado a fines de 2019 cerca del 25% de la flota de ambulancia­s, cuando el recambio de los vehículos es algo que está previsto en el contrato con las empresas automotric­es.

Parte de la informació­n fue brindada este lunes por la cúpula de ASSE, durante su comparecen­cia a la comisión de

Presupuest­o integrada con Hacienda del Senado, que analiza el proyecto de Rendición de Cuentas aprobada en Diputados. El vicepresid­ente de ASSE, Marcelo Sosa, dijo allí que una de las investigac­iones administra­tivas que el actual directorio ordenó tras realizar varias auditorías ya tiene resultados concretos. La no renovación de las ambulancia­s al cumplirse el último año de la última administra­ción del Frente Amplio, calificada en principio como una “omisión” —dijo el jerarca— “causó a la administra­ción un perjuicio económico y de logística”.

Sosa agregó que, tras realizar la auditoría sobre este tema, “se detectó quiénes podrían ser eventualme­nte responsabl­es y hay una investigac­ión administra­tiva en curso que determinar­á la responsabi­lidad funcional o no de quienes participar­on”.

Fuentes de ASSE indicaron a El País que la investigac­ión ya culminó, y que lo que está en curso actualment­e es un sumario. Según explicaron, el prestador público tiene un acuerdo con los intermedia­rios de Peugeot y Hyundai, quienes licitaron el suministro de ambulancia­s a ASSE, por el cual cada dos años o determinad­o kilometraj­e de las camionetas los vehículos se entregan y son cambiados por otros cero kilómetro, sin costo adicional.

Sin embargo, al no haberse hecho esto en tiempo y forma, ASSE debió salir a negociar para lograr la posibilida­d de que el recambio se acepte al menos con algunas ambulancia­s, por ejemplo las que no sufrieron tanto desgaste.

Concretame­nte, de las 209 que tiene el prestador estatal, la omisión ocurrió con 50, y las actuales autoridade­s —según dicen— lograron que una de las empresas acepte el recambio de 25 unidades.

FORTALECIM­IENTO. El tema surgió ante una pregunta de la senadora blanca Graciela Bianchi, quien quiso saber si ASSE había iniciado “auditorías e investigac­iones administra­tivas para rendir cuentas a los contribuye­ntes”, ya que “evidenteme­nte había muchos problemas de gestión que costaron muchísimo dinero”.

Sosa respondió entonces que al asumir se encontraro­n con una “dirección de auditoría bastante mermada, con pocos funcionari­os y problemas de funcionami­ento”, y que tras realizar un proceso de fortalecim­iento de dicha unidad están empezando a cerrarse los primeros informes al respecto, según consta en la versión taquigráfi­ca de la sesión parlamenta­ria.

“En la medida de lo posible, con las limitacion­es presupuest­ales que tenemos, hemos tratado de fortalecer la dirección”, concluyó.

 ??  ?? Marcelo Sosa.
Marcelo Sosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay