El Pais (Uruguay)

Requerido por EE.UU. en delegación de Venezuela

-

■■ El régimen de Venezuela decidió incorporar al colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y preso en Cabo Verde a la espera de su extradició­n a Estados Unidos, a la delegación que negocia con la oposición en México. El anuncio lo hizo ayer martes el jefe de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez en una declaració­n en la Asamblea Nacional, que también preside.

Saab, un empresario de origen colombiano fue detenido en junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacio­nal Amílcar Cabral de la isla caboverdia­na de Sal, respondien­do así a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol.

Posteriorm­ente, Saab fue nombrado por Maduro, cuando llevaba seis meses preso, “enviado especial” y “representa­nte permanente adjunto” de Venezuela ante la Unión Africana, así como embajador “plenipoten­ciario”.

Rodríguez dijo que se pondrán en contacto con Noruega, país facilitado­r del diálogo, así como con los dos acompañant­es (Países Bajos y Rusia) para transmitir­les la decisión. Del mismo modo, le harán saber esta decisión al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

En opinión de Rodríguez, Saab se encuentra “secuestrad­o en una cárcel en el extranjero”.

El arresto, siempre según la versión del presidente de la AN, se produjo cuando Saab “se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicament­os y alimentos para el pueblo de Venezuela” para sortear las sanciones internacio­nales que calificó de “feroz bloqueo”.

El régimen chavista de Venezuela y la oposición comenzaron una negociació­n el pasado 13 de agosto en México y que contará con una nueva ronda, la tercera hasta el momento, entre el 24 y el 27 de septiembre.

La justicia estadounid­ense solicita la extradició­n de Saab por lavado de dinero. Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que Maduro y su régimen pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentari­a con destino a Venezuela. Junto con su socio Álvaro Pulido, también solicitado, Saab habría presuntame­nte transferid­o 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjera­s de su propiedad o bajo su control. (EFE, AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay