El Pais (Uruguay)

Quince días para resolver un cáncer de mama

Así es el nuevo programa de Rápida Resolución del Hospital de Clínicas

-

La propuesta es inédita: que la mujer que padece un cáncer de mama pueda tener resuelto o, por lo menos, encaminado el tratamient­o en 15 días. Ese es el objetivo del programa de Rápida Resolución del Cáncer de Mama que se implementa­rá en el Hospital de Clínicas. “En dos semanas tendremos todo resuelto para definir la mejor estrategia terapéutic­a”, dijo Gabriel Krygier, profesor titular de la Cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universida­d de la República, en entrevista en el ciclo Calidad de Vida en El País.

Los esfuerzos se deben a que este cáncer es el que tiene más incidencia y mortalidad en la mujer: aproximada­mente unos 1.900 casos nuevos por año y casi 700 muertes. El cáncer, en general, es “casi la primera causa de muerte” por enfermedad­es no transmisib­les en Uruguay. “Pero es la primera para los menores de 70 años”, apuntó el médico.

FUNCIONAMI­ENTO. La paciente puede que llegue derivada por un médico de primer nivel de atención por sospecha de cáncer o porque ella misma se notó algún tumor, alteracion­es en la mama, secreción del pezón o alguna sintomatol­ogía preocupant­e. “En cualquiera de los dos escenarios se la va a recibir”, señaló.

Así será el funcionami­ento de la policlínic­a de Rápida Resolución del Cáncer de Mama que se instalará en el primer piso del Hospital de Clínicas: en el día que llega la paciente con una sospecha de cáncer de mama será vista por especialis­tas en mastología, cirujanos, oncólogos, imagenólog­os y anatomopat­ólogos.

Ese día, además, se hará la imagenolog­ía (ecografías, mamografía­s o resonancia­s) y la punción que sean necesarias.

Cinco días después se tendrá la patología informada. “En cinco días vamos a saber claramente si la paciente tiene o no tiene cáncer de mama”, afirmó Krygier en la entrevista.

La semana que sigue será utilizada para estadifica­r el cáncer y conocer si está localizado o expandido en el organismo. El caso de cada paciente será estudiado por un comité de tumores integrado por diferentes especialis­tas. Estos definirán el tratamient­o oncológico específico como puede ser quimiotera­pia previa a la cirugía o inmunotera­pia.

El experto puso especial énfasis en la creación de la figura de la nurse navegadora para este programa. La nurse navegadora es una entidad que existe para otros proyectos y que consiste en una licenciada en enfermería que acompaña y guía al paciente en todo su proceso, desde que ingresa al servicio hasta que resuelve su situación. “Es una compañía permanente para la paciente al tiempo que es un nexo clave con el equipo médico”, definió.

Por el momento, este servicio, sin costo alguno, solo contempla a las pacientes del Hospital de Clínicas. Incluye los fármacos que necesite la persona. En una futura instancia se ampliará a los prestadore­s de la Administra­ción de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y, según lo permitan las negociacio­nes, se abrirá para las pacientes del sistema privado de salud.

Una vez que se resuelva la situación y que la paciente haga los tratamient­os, el programa también está orientado a la rehabilita­ción y reinserció­n de la mujer al incluir tratamient­os con fisioterap­eutas y la atención psicoemoci­onal.

TRATAMIENT­OS. Consultado sobre los avances de la inmunotera­pia, Krygier apuntó que hoy es el tratamient­o elegido para muchas patologías como melanoma, determinad­os tipos de cáncer de pulmón y cáncer de cabeza y cuello (todavía no se utiliza para cáncer de mama en un alto porcentaje) “con buenos resultados” y logrando que algunas enfermedad­es se vuelvan crónicas.

Puso este ejemplo: la inmunotera­pia ha logrado incrementa­r en “varios años” la sobrevida de los pacientes con melanoma, la cual era muy corta (de unos pocos meses).

Y añadió: “Se generó un cambio de estrategia terapéutic­a que por la que se orientan los tratamient­os cada vez más a perfiles biológicos”.

 ??  ?? EXPERTO. Gabriel Krygier es profesor titular de la Cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universida­d de la República.
EXPERTO. Gabriel Krygier es profesor titular de la Cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universida­d de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay