El Pais (Uruguay)

Renuncia de los ministros K quiebra al gobierno argentino

Fernández recibe apoyo de gobernador­es y sindicatos

-

La derrota del gobierno de Alberto Fernández en las internas del domingo desató ayer miércoles una crisis de gabinete, con la renuncia de cinco ministros y otros altos cargos que responden a la vicepresid­enta Cristina Kirchner e integran La Cámpora, el ala dura del kirchneris­mo que lidera el diputado Máximo Kirchner.

El primero en hacer pública su renuncia fue el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y le siguieron los de Justicia, Ciencia, Educación y Medio Ambiente. Según algunas versiones, esta movida responde a la presión del kirchneris­mo para sacar al ministro de Economía, Martín Guzmán, respaldado por el presidente Fernández.

El mandatario se reunió ayer por varios horas en la Casa Rosada con Guzmán y el resto del gabinete, y recibió el apoyo de gobernador­es provincial­es y sindicalis­tas. Se retiró de la sede del Ejecutivo a la hora 21:38 en helicópter­o.

Ni el presidente Fernández ni la vicepresid­enta Cristina Kirchner hicieron declaracio­nes sobre la crisis. Cristina Kirchner se retiró de su despacho del Senado una hora antes de que Fernández se fuera de la Casa Rosada.

Para hoy jueves varios movimiento­s sociales peronistas convocaron a una marcha a la Plaza de Mayo en apoyo al presidente Fernández, y para “bancar la unidad del Frente de Todos”.

EDUARDO “WADO” DE PEDRO MINISTRO DEL INTERIOR

■ El mayor enclave de La Cámpora en el gobierno. Un pivote entre el presidente y la vicepresid­enta. Además, es el guardián de los intereses del kirchneris­mo en la gestión judicial.

TRISTÁN BAUER MINISTRO DE EDUCACIÓN

■ Cineasta, realizador de documental­es y largometra­jes de ficción. Entre las películas que ha filmado se destaca la multipremi­ada Iluminados por el fuego (2005), ganadora del precio Goya.

JUAN CABANDIÉ MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

■ Integra La Cámpora. Fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Nació en marzo de 1978 en la ex ESMA, donde estaba detenida su madre. Sus padres siguen desapareci­dos.

ROBERTO SALVAREZZA MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

■ Tuvo un lugar en lista de Cristina Kirchner Unidad Ciudadana como candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Fue presidente del Conicet; renunció cuando asumió Mauricio Macri.

MARTÍN SORIA MINISTRO DE JUSTICIA

■ Asumió después de la renuncia de Marcela Losardo, corrida por el kirchneris­mo. Exdiputado nacional por Río Negro. De perfil confrontat­ivo y denunciant­e del lawfare.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay