El Pais (Uruguay)

Polled Hereford: la mejor de “Ganadera Inquieta”

En Hereford, la mejor y Suprema, fue de “La Elisa” de Romay

- MANUELA GARCÍA PINTOS

Princesita, la mimosa de Ganadera Inquieta, fue la vaquillona Polled Hereford que Luis Lacalle Pou coronó en la tarde de este miércoles bajo un público expectante y un sol que atenuaba el frescor de la tarde.

Sus propietari­os no se lo esperaban, o al menos así lo sintió Lucía Perdomo, directora de la cabaña maragata Ganadería Inquieta, emprendimi­ento que lleva adelante junto a su esposo, Federico Baccino.

Desde que nació el ejemplar campeón de su categoría (Vaquillona Menor) se destacó por su fineza, caracterís­tica que heredó de su madre, la Princesa original. “Nos gustaba, pero siempre tratamos de ser recatados y yo, principalm­ente, trato de no pensarlo para no generar falsas expectativ­as. Por eso me sorprendió la decisión final, a pesar de que, por el fallo del jurado, le había gustado realmente”, contó.

Su madre, Princesa (Inquieta Bien Hecho) estuvo en la Expo Prado y es una vaca “muy buena” que ha sido usada en varias ocasiones con su padre, Ancares Forc Boomer, de Las Anitas.

“Estamos muy contentos, felices y sorprendid­os”, aseguró Perdomo un poco afónica, aunque, según dijo, no fue del festejo. “La Princesita, siempre fue una ternera muy fina, parecía una princesa al igual que su madre, la llamamos Princesita y es la mimosa”, agregó.

El animal, RP 803, se destaca por su feminidad y su musculatur­a armoniosa; sus huesos finos pero firmes; su buen tren posterior y su limpieza delantera y de abajo.

Ganadera Inquieta participa de la Expo Prado desde 2012 cuando comenzó a venir con vacas subastadas en Madres Superiores. En 2015 se decidieron a participar del jurado de calificaci­ón. “Desde ese momento seguimos apostando a la raza, a este show y nos encanta”, aseguró.

Gran Campeona Polled Hereford Ganadera Inquieta. Reservada Gran Campeona Hereford: de Agustín Álvarez Minetto. Tercera Mejor Hereford: de Alfonso e Hijos.

HEREFORD SUPREMO. Trayectori­a en pista y sangre de campeones es lo que tiene la Gran Campeona Hereford y Campeona Suprema de la raza, el RP 3951, de La Elisa, de Walter Romay Elorza.

El animal, campeona de su categoría (Vaquillona Mayor), es hija de un toro que fue elegido en Estados Unidos hace tres años (Domino 7131). De ternera salió Gran Campeona y premio al Primer Paso, algo así como una campeona suprema, en Expo Durazno 2020. Su madre es Chañar El Moro y su hermano entero también fue campeón y premio al Primer Paso.

“Es un animal que su fenotipo está muy cercano a lo que pensamos necesita Uruguay

para nuestro ganado vacuno de carne. Tiene unos datos objetivos impresiona­ntes. Hoy fue su día y el jurado lo interpretó como nosotros”, comentó orgulloso Walter C. Romay Elorza.

No es nada menor que el ejemplar provenga de la cabaña más antigua del Uruguay en todas las razas. Esto es, para la cuarta generación, “una responsabi­lidad muy grande”.

“A lo largo de estos años llevamos muchos premios y nos gusta recordarlo. A veces somos exitosos y a veces no. Creemos en la informació­n objetiva. Hacemos énfasis en datos de EPD. El Hereford uruguayo se compara con el mundo y estos animales son competitiv­os a cualquier nivel”, aseguró.

La idea es que la Gran Campeona Hereford se quede, por ahora, en la cabaña. Están a la espera de sus hijos de trasplante y su hijo natural parido, del Gran Campeón del año pasado. Además, probableme­nte participen con algún embrión de ella en una comerciali­zación que va a organizar la Sociedad de Criadores sobre fin de año.

Gran Campeona Hereford y Campeona Suprema de la raza: de Walter Romay Elorza. Reservada Gran Campeona Hereford: de Ebatel SA; Tercera Mejor Hereford: de El Baqueano.

EQUILIBRIO. Héctor Bonomi Danza trabajó en pista como jurado de la raza. Durante la jura transmitió “la gran armonía y el balance” que debe tener una hembra de carne, “que primero es hembra, luego carne”.

El criador del este del país buscó animales femeninos, de huesos finos, delanteros suaves y ubres correctas. En diálogo con El País aseguró que “el gran dilema” de la ganadería de carne es si se apunta hacia lo industrial (carcasas) o si nos vamos a un aspecto maternal.

Desde su punto de vista “hay que hacer un justo equilibrio”, dado que la hembra en Uruguay tiene un valor carnicero importante, pero también es la que se queda en el campo y tiene que aparearse lo antes posible, años tras año.

También buscó, acompañado por sus hijos como secretario­s, buenos desplazami­entos y que fuesen más naturales, sin excesos de preparació­n.

Bonomi: “Tenemos que prepararno­s para exportar genética al mundo”

 ??  ?? INQUIETA. El presidente Lacalle Pou coronó a la mejor Polled, de Lucía Perdomo y Federico Baccino.
INQUIETA. El presidente Lacalle Pou coronó a la mejor Polled, de Lucía Perdomo y Federico Baccino.
 ??  ?? SUPREMA. Delgado premió a la vaquillona de Walter Carlos Romay
SUPREMA. Delgado premió a la vaquillona de Walter Carlos Romay

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay