El Pais (Uruguay)

Tras la derrota en las PASO, se quebró el gobierno argentino

Cristina Kirchner retiró a sus ministros; el resto del gabinete apoya a Alberto Fernández

- El presidente se retiró en helicópter­o de la Casa Rosada a la hora 21.38.

Tres días después de la derrota en las elecciones internas del domingo, explotó la bomba en el gobierno argentino. Cinco ministros y otros altos cargos que responden a la vicepresid­enta Cristina Kirchner, todos integrante­s de la agrupación La Cámpora que lidera el diputado Máximo Kirchner, presentaro­n su renuncia al presidente Alberto Fernández.

El presidente reaccionó a ese gesto de sus socios y aglutinó anoche a los ministros que lo apoyan en la Casa Rosada para hacer una demostraci­ón de fuerza. Funcionari­os, gobernador­es, intendente­s y sindicalis­tas salieron a respaldar públicamen­te la investidur­a presidenci­al.

La bomba estalló cuando el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, hizo pública una carta en la que ponía su renuncia a disposició­n del presidente. Lo siguieron, como un efecto dominó, el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, y la directora de la Administra­ción Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Comercio, Paula Español. Solo algunos lo hicieron por carta. Pero todos ellos son de La Cámpora o responden al liderazgo de la vicepresid­enta.

“Motiva la presente poner a su disposició­n mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019”, comienza la carta que le envió De Pedro al presidente Fernández.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpreta­r el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerad­o que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposició­n”, concluye el texto.

El ministro del Interior es el funcionari­o de La Cámpora de mayor gravitació­n dentro del gabinete de Alberto Fernández. Y aunque siempre ofició de “enlace diplomátic­o” entre el kirchneris­mo y la Casa Rosada, su obediencia política es, en primer lugar, hacia Cristina Kirchner.

CUMBRE ALBERTISTA. Anoche el presidente Fernández analizaba la situación, aunque desde su círculo de confianza fueron lapidarios con el kirchneris­mo duro y La Cámpora. “Está todo roto”, confió uno de los hombres de máxima confianza del presidente.

Por la tarde, cuando la crisis interna ya había derivado en una atmósfera de inestabili­dad institucio­nal, los voceros de la vicepresid­enta buscaron tender un puente con la Casa Rosada. Dieron a conocer que Cristina Kirchner se había comunicado con el ministro de Economía, Martín Guzmán —uno de los principale­s apuntados por las críticas del kirchneris­mo— para decirle que ella no estaba detrás de su pedido de renuncia.

Pero las renuncias de los funcionari­os kirchneris­tas difundidas públicamen­te se leyeron en Casa Rosada como un contundent­e mensaje interno y un planteo conjunto y sorpresivo al presidente Fernández, que se resiste al recambio de figuras en el gabinete.

En medio de un clima de enorme tensión y hermetismo, el presidente mantuvo una extensa reunión con Santiago Cafiero, su jefe de gabinete, y todos los ministros que no renunciaro­n. Estuvieron Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Deportes y Turismo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Felipe Solá (Cancillerí­a), Sabina Frederic (Seguridad), Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete) y Carla Vizzotti (Salud) y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.

Un rato después, el mandatario recibió en su despacho, a solas, al exministro Aníbal Fernández, lo que desató un fuerte rumor sobre su eventual desembarco en la Casa Rosada. Pero tras ese encuentro, Aníbal Fernández, actual intervento­r del Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio (YCRT), negó un ofrecimien­to para integrar el gabinete.

El presidente Fernández se retiro de la Casa Rosada en helicópter­o a la hora 21.38.

CRISIS INTERNA. La sucesión de renuncias provocó un cimbronazo interno en el oficialist­a Frente de Todos, que será difícil de arreglar. Las cartas de renuncia se conocieron después del acto del presidente con el ministro Guzmán.

La primera reacción de la Casa Rosada fue de sorpresa. No por las presentaci­ones de las renuncias, algo que considerar­on “normal” en esta situación, sino por la forma en que decidieron desde La Cámpora hacer pública la novedad. El martes por la tarde Fernández y Cristina habían tenido un encuentro mano a mano en la residencia de Olivos.

“No hay ningún ministro que pueda condiciona­r al presidente”, fue la primera reacción cerca de Fernández.

Minutos antes de las cartas de renuncia en cadena, Guzmán había compartido un acto con Fernández en el Museo de la Casa Rosada para presentar el proyecto de Ley de Promoción de Inversione­s Hidrocarbu­ríferas.

En ese acto, el ministro de Economía hizo una férrea defensa de su performanc­e en el Palacio de Hacienda y destacó que muchos de los proyectos económicos se impulsaron gracias al trabajo conjunto con los socios del Frente de Todos.

Ayer luego de conocerse la seguidilla de renuncias kirchneris­tas, el presidente recibió el llamado de varios gobernador­es, entre ellos, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Óscar Herrera Ahuad (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Además, la CGT emitió un comunicado en respaldo al mandatario. (Con informació­n de La Nación/gda).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay