El Pais (Uruguay)

Ciencias y el dilema de los egresados

-

No se sabe si fue el COVID-19, una moda pasajera, o un trabajo sedimentad­o durante años que empieza a dar sus frutos. Lo cierto es que la Facultad de Ciencias fue una de las que más aumentó su demanda este 2021: creció más del 40%. Pero, como advirtió a El País el rector Rodrigo Arim, la “buena noticia” despierta un dilema: ¿Está Uruguay preparado para darles oportunida­des a esos jóvenes cuando se gradúen?

Ayer Ciencias presentó los resultados del último censo de egresados: más de la mitad son funcionari­os públicos, el multiemple­o creció más de 10 puntos porcentual­es si se compara con el censo de ocho años antes y un tercio dice que en la carrera de grado faltó enseñanza sobre cómo ser docente. ¿Por qué ocurre esto? Casi la mitad de los egresados tiene como principal trabajo la docencia o la investigac­ión en la propia Universida­d de la República.

“Si la Facultad de Ciencias quiere crecer en sus egresos, los ámbitos laborales no pueden ser solo los académicos”, reflexionó Rodrigo Eyheralde, presidente de la Asociación de Egresados de Ciencias. Ocurre que solo uno de cada diez graduados de esa casa de estudio está empleado en el sector privado y por fuera de institutos. La otra advertenci­a que muestra el censo de egresados es que al menos uno de cada diez graduados reside en el exterior. Se considera que el dato está “subestimad­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay