El Pais (Uruguay)

El legado del “Yiyo” que siguen los nietos

-

La jura de la raza estuvo a cargo de Héctor Bonomi Danza, quien sostuvo que cada categoría es un desafío distinto, pero hay grandes líneas que no deja de lado: la armonía, los movimiento­s la expresión muscular. Consultado por El País, recordó a su padre: “‘¿¡Pero qué usaste?! ¡Son unos gorriones!’”, le decía el “Yiyo” Bonomi a Héctor cuando comenzaron a usar los primeros toros de facilidad de parto. El “Yiyo” Bonomi, reconocido criador de la raza fue quien le enseñó casi todo. “Papá era una persona que mandaba impresione­s sobre los toros muy acertadas y tenía una capacidad de observació­n muy exacta. Gran parte de lo que sé me lo enseñó el”, contó.

De la jura “Yiyo” buscaría algo muy parecido a lo que hizo Héctor, quizás con una idea de biotipo más largo y precoz. Pero los tiempos cambian y no es lo mismo selecciona­r hace 20 años que hacerlo ahora. El conocimien­to, además de los genes, pasa —con suerte— de generación en generación. Así, todo lo que Héctor tomó de su padre, hoy se lo transmite a sus hijos, Ignacio y Tomás, quienes lo acompañaro­n durante la jura.

“Les transmito todo a mis hijos y mi padre así lo hizo. Va hacer cuatro años que falleció. Ellos ya miraban animales y trabajaban en las mangas. Absorbían mucho los conceptos, e incluso, hoy hay comentario­s que los repiten parafrasea­ndo y eso es muy divertido”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay