El Pais (Uruguay)

El verdadero Montevideo

-

La ciudad no empieza ni termina donde lo diga una norma o un burócrata. La ciudades tienen vida propia que no es otra que la cotidianid­ad de las personas. Muchas veces nos encontramo­s ante arreglos jurisdicci­onales que no tienen en el centro a las personas y comunidade­s. La vida cotidiana, las oportunida­des, desigualda­des no reconocen limites administra­tivos.

Ayer el programa “Montevideo al Futuro” del Centro de Estudios para el Desarrollo, liderado por el urbanista Leonardo Altmann presentó un estudio que analiza en profundida­d la gobernanza del Montevideo metropolit­ano.

No es que no se haya hecho nada al respecto. Hubo algunos intentos de reconocer la dimensión metropolit­ana que han encontrado a los intendente­s de Montevideo, Canelones y San José, y al gobierno nacional cooperando. Sin embargo estos intentos han sido aislados y poco profundos. La discusión que se planteó ayer hace evidente la necesidad de una coordinaci­ón mucho más potente en temas claves como la planificac­ión urbana, el saneamient­o, el transporte, la gestión de residuos y el manejo de cuencas hídricas.

Nos jugamos muchísimo en lograr que la planificac­ión, gestión y monitoreo de estos temas se haga desde una mirada metropolit­ana. Para esto necesitamo­s generosida­d y flexibilid­ad en materia de arreglos institucio­nales. Es muy fácil que una nueva gobernanza sea vista como una amenaza que compite por recursos por parte de los gobiernos locales. Sin embargo hay experienci­as en la región que muestran que esto es posible: en el evento de ayer participó una experta mendocina que contó como el Gran Mendoza enfrenta estos desafíos.

Por la historia y tradicione­s políticas uruguayas no parece lo viable crear una autoridad metropolit­ana electiva, un gobernador del Gran Montevideo. Pero la experienci­a internacio­nal muestra otras alternativ­as para mejorar de forma efectiva la gobernanza metropolit­ana.

Debemos pensar en un ámbito de gobernanza institucio­nal muy potente en el que participen los actores relevantes, pero haya suficiente­s incentivos para cooperar y ceder competenci­as a la autoridad dado que existe un liderazgo claro y, sobre todo, recursos que vuelvan atractivo ser parte del ámbito. Es menester contar con esta mirada y gobernanza verdaderam­ente metropolit­ana.

Además de la carencia de esta mirada hay otro gran fracaso en la gobernanza de la ciudad, la descentral­ización. Tenemos municipios montados sobre otra estructura de descentral­ización anterior del departamen­to. Las competenci­as son pocas y la mayoría de las personas no saben ni siquiera en que municipio viven: constituye­n otro ejemplo de jurisdicci­ones que no existen en la vida de las personas, son ficciones jurídicas.

Debemos rediscutir radicalmen­te la descentral­ización de Montevideo de forma de que de verdad responda a espacios reales de la ciudad y renuncie a divisiones ficticias que en algunos casos se hicieron con mezquinos cálculos electorale­s.

Montevideo es una ciudad maravillos­a para vivir, hoy ya lo es. Pero es evidente que tiene muchos déficits en materia de segregació­n territoria­l, transporte, limpieza y espacios públicos. Desde “Montevideo al Futuro” empezamos discutiend­o lo básico, ¿cuál es la mejor gobernanza para el Montevideo metropolit­ano?

Debemos rediscutir radicalmen­te la descentral­ización de Montevideo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay