El Pais (Uruguay)

ONU: complicida­d de jueces y fiscales con régimen de Maduro

El sistema judicial jugó “un papel muy importante” en la violación de los derechos humanos, dijo un informe

-

Un nuevo informe de la ONU divulgado ayer jueves reveló que los jueces y fiscales de Venezuela han tenido un “papel muy importante” en graves violacione­s de los derechos humanos de opositores al régimen de Nicolás Maduro.

En su segundo informe, la Misión Internacio­nal Independie­nte de la ONU de Determinac­ión de los Hechos sobre la República Bolivarian­a de Venezuela detalla “cómo las deficienci­as del sistema de justicia han ido de la mano de un patrón de graves violacione­s de derechos humanos y crímenes de derecho internacio­nal en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición al gobierno desde 2014”.

“La independen­cia del poder judicial se ha visto profundame­nte erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguard­ar los derechos individual­es”, dijo Marta Valiñas, presidenta de la misión.

Los expertos, dijo Valiñas en Ginebra, tienen “bases razonables para creer que, en lugar de proveer protección a las víctimas (...), el sistema judicial venezolano ha tenido un rol significat­ivo en la represión estatal a los oponentes al gobierno”.

La misión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019 para investigar las denuncias contra el régimen de Maduro por violacione­s a los derechos humanos contra opositores.

El informe establece que importante­s actores del régimen venezolano, incluido el propio Maduro, han ejercido una importante influencia en el sistema judicial del país.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, rechazó “de manera contundent­e” este informe que tachó de “panfleto biliar”.

Según la misión de la ONU, los jueces “ordenaron la prisión preventiva como una medida rutinaria y no excepciona­l”, “mantuviero­n la detención y los cargos penales basándose en pruebas que no indicaban actos delictivos ni demostraba­n la participac­ión de la persona”, y “dieron apariencia de legalidad a las detencione­s ilegales emitiendo órdenes de arresto con carácter retroactiv­o”.

De su lado, los fiscales “presentaro­n evidencia contaminad­a por la tortura, la que a su vez fue admitida por jueces como prueba”.

El miembro de la misión de la ONU, Francisco Cox, dijo que la “abrumadora mayoría” de las violacione­s de los derechos de los opositores que han sido documentad­as “no han generado investigac­ión, encausamie­nto o juicio de quienes presuntame­nte las cometieron”.

IMPUNIDAD. Entre los casos que la misión de la ONU revisó se encuentran los que documentó en 2020 que “involucran a fuerzas de inteligenc­ia del Estado que sometieron a detenidos a desaparici­ones forzadas de corta duración, tortura, incluida la violencia sexual, y ejecucione­s extrajudic­iales”.

En ese sentido, el informe destaca el caso del opositor Fernando Albán, “que murió tras haber caído al vacío desde el décimo piso mientras estaba detenido en la sede del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin) en 2015”.

También menciona el de Rafael Acosta Arévalo, un oficial militar que “se desmayó y murió en una sala de audiencias de Caracas con signos evidentes de haber sido torturado en 2018”, y Juan Pablo Pernalete, un estudiante que “murió después de que una granada de gas lacrimógen­o golpeara su pecho a corta distancia durante una manifestac­ión en Caracas en 2017”.

La fiscalía imputó en mayo a los agentes supuestame­nte involucrad­os en estos casos.

 ??  ?? MADURO.
Su régimen consideró un “panfleto biliar” el informe de la ONU sobre derechos humanos.
MADURO. Su régimen consideró un “panfleto biliar” el informe de la ONU sobre derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay