El Pais (Uruguay)

Una marina china cada vez más numerosa

-

Australia, que tiene seis submarinos Collins de propulsión diesel-eléctrica de concepción sueca, que entraron en servicio a mediados de los años 1990, debía renovar su flota con 12 submarinos convencion­ales de concepción francesa.

Al romper este contrato, Australia ha elegido incrementa­r aún más sus capacidade­s: la propulsión nuclear permite una discreción y una autonomía mayor del submarino. “Es un cambio de necesidade­s”, resumió el primer ministro australian­o Scott Morrison.

Como a otros países, a Australia le preocupa una marina china cada vez más pletórica. A fines de 2020, China tenía un total de 360 navíos de combate de superficie y submarinos, comparados con los 297 barcos de toda la flota mundial de Estados Unidos, según la Oficina de informació­n naval de Estados Unidos. Y según esta misma fuente, China tendría 400 barcos en 2025 y 425 en 2030. China tiene seis submarinos nucleares, lanzadores de artefactos portadores de misiles nucleares, y unos 40 submarinos de ataque, entre ellos seis nucleares, según el Military Balance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay