El Pais (Uruguay)

Corazoncit­os lo compró con donaciones

-

El ECMO que funciona en el Instituto de Cardiologí­a Integral (ICI) de Médica Uruguaya fue comprado hace seis años por la Fundación Corazoncit­os (organizaci­ón sin fines de lucro que trabaja al servicio de los niños con cardiopatí­as congénitas y sus familias en Uruguay) gracias a las donaciones de los uruguayos. En primer término se hizo un convenio con el Centro Hospitalar­io Pereira Rossell para capacitar a sus médicos y hacerlo funcionar allí, pero finalmente eso no se pudo concretar. Entonces lo retiraron y lo llevaron a las oficinas de la Fundación. El siguiente paso fue ofrecerlo a dos de los centros IMAE que atienden a niños con cardiopatí­as. En el Sanatorio Americano llegaron a capacitar médicos, pero sobrevino la pandemia de la COVID-19 y les dijeron que no iban a usar el ECMO. El ICI, en tanto, aceptó utilizarlo y la Fundación se lo dio a préstamo por dos años.

Eduardo Guerra, presidente de Corazoncit­os, informó a El País que el ECMO costó US$ 150 mil, a lo que hay que agregar US$ 45 mil de un flujímetro que forma parte de su funcionami­ento. Todo fue adquirido en los Estados Unidos. La Fundación también se hizo cargo de muchas de las capacitaci­ones del equipo médico. Lo que se está procurando actualment­e es que el Fondo Nacional de Recursos (FNR) asuma el pago al personal que trabaja con esta herramient­a, ya que hasta el momento se hace en forma honoraria. “El ECMO no está contemplad­o dentro de las prestacion­es del FNR”, explicó Guerra y a eso es a lo que apunta la Fundación.

El cirujano Martín Antelo, coordinado­r del programa ECMO del ICI, señaló a El País que “hasta ahora el Instituto es el que ha financiado exclusivam­ente todas las veces en que hemos realizado esta técnica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay