El Pais (Uruguay)

Imputado: “Necesitaba el dinero para pagar el alquiler”

-

Durante la audiencia judicial, la abogada María del Carmen Dávila solicitó a la jueza Diovanet Olivera que su defendido declarara sobre la rapiña con privación de libertad que realizó en la joyería el 18 de noviembre de 2020.

Dávila le preguntó al imputado cuál era su estado anímico antes del copamiento en la joyería. Este declaró que decidió asaltar el comercio después de pasar una etapa depresiva de 30 días. “Intenté quitarme la vida unos tres días antes del hecho”, explicó a la magistrada.

En ese momento, la Fiscalía objetó la pregunta realizada por Dávila. Sin embargo, la jueza Olivera no hizo lugar a la objeción explicando que dentro de la etapa de prueba es pertinente indagar al imputado para conocer su personalid­ad.

Dávila dijo a su defendido que debía contestar. El indagado dijo: “Yo tenía el desalojo para el día siguiente del hecho. Había recibido una llamada de la dueña de la casa. Ella me señaló que esperaría hasta las 12 de la noche para que yo le pagara lo adeudado y que, al día siguiente, la asegurador­a me iba a desalojar con mi familia si no abonaba”, afirmó el imputado. Y señaló: “Como tenía el desalojo, por primera vez delinquí, por primera vez hice algo que nunca había hecho”. Por eso, dijo, ingresó a la joyería y en ningún momento señaló que estaba cometiendo un asalto. “Yo no sabía qué decir ni qué hacer (ante la joyera que atendía el local). En el momento me salió decirle a la anciana que tenía un hijo secuestrad­o y que necesitaba US$ 10.000. No era verdad. Necesitaba el dinero para pagar el alquiler de mi casa”, explicó.

Relató que cuando el hijo de la dueña se retiró para ir a sacar dinero de un banco, el indagado le prometió que en tres meses se lo iba a devolver. También le dijo que no le iba a hacer daño a la joyera. “En un momento dejé el arma arriba de la mesa. También le dije que se sentara más abajo porque sabía que había francotira­dores dentro de una camioneta ubicada en el frente”, agregó en el Juzgado. Y relató que descendió al subsuelo del local para quitarse la vida. En ese momento, agregó, la anciana le dijo que no cometiera ninguna locura. “Apreté el gatillo y la bala no salió”, declaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay