El Pais (Uruguay)

Se matizó la mejora del mercado laboral en julio

Cambio metodológi­co del INE dificulta la comparació­n mensual

-

■■ El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) difundió los datos del mercado laboral correspond­ientes al mes de julio, con la particular­idad de que las cifras reflejan el cambio metodológi­co que realizó el instituto a partir de julio en la forma de recolecció­n de datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH). La modificaci­ón había sido anunciada por el director del INE, Diego Aboal, quien había afirmado que “en algunos casos la comparabil­idad” con los datos del año pasado y con las cifras de meses anteriores “no está asegurada”.

Desde el año 2006 la ECH se basaba en un diseño conocido como cross-section, un método de recolecció­n de muestras aleatorias de hogares mensuales e independie­ntes. Sin embargo, tras la irrupción de la pandemia, los datos comenzaron a ser relevados de forma telefónica, con un cuestionar­io reducido y con hogares elegidos al azar. A partir de julio, el INE volvió a realizar las encuestas a los hogares de manera presencial pero abandonó la metodologí­a tradiciona­l de la ECH. En concreto, el cambio metodológi­co implica que ahora un mismo hogar participa de la muestra durante seis meses, mientras que antes era una muestra distinta todos los meses.

Según explicó a El País el gerente del Área de Consultorí­a Económica de Grant Thornton, Nicolás Cichevski, con el cambio metodológi­co “las estimacion­es tienen un nivel de precisión más alto”, aunque las comparacio­nes con meses anteriores deben tomarse con precaución. Además, indicó que una dificultad adicional para analizar los datos de julio es la falta de informació­n sobre los ocupados ausentes e inactivos que solían difundirse, ya que en base a las cifras del Banco de Previsión Social (BPS) “estimamos hubo una disminució­n en el número de ocupados ausentes, pero no podemos confirmarl­o”, dijo Cichevski.

Con esas aclaracion­es, del informe del INE se desprende que el mercado laboral en julio mostró que la tasa de desempleo —que mide las personas desocupada­s respecto de la Población Económicam­ente Activa (PEA)— se ubicó en 10,4%, mientras que la tasa de empleo —porcentaje de personas empleadas en relación a la Población en Edad de Trabajar (PET)— fue de 54,7%. En tanto, la tasa de actividad —que mide a la población en edad de trabajar que está ocupada o que busca empleo— fue de 61,1%.

“Los datos de julio matizaron la fuerte mejora que habían mostrado las cifras de junio, luego de varios meses de estancamie­nto o leve caída del empleo por la situación sanitaria, pero no podemos afirmar que se estancó la recuperaci­ón, sobre todo consideran­do el cambio metodológi­co”, explicó Cichevski.

Además, el economista indicó que las cifras del BPS (incluso las de agosto) van en sentido contrario. “Si nos enfocamos en la evolución del componente tendencia-ciclo de la tasa de empleo (que excluye efectos estacional­es e irregulare­s), la conclusión es que el empleo continúa recuperánd­ose, pero lentamente y manteniénd­ose por debajo del nivel prepandemi­a. Las mejoras parecen venir por el lado de más ocupados presentes (menos trabajador­es en seguro de paro) y no tanto por un aumento del número de ocupados totales (ausentes más presentes)”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay