El Pais (Uruguay)

PROTOCOLO: ¿CÓMO FUNCIONAN LOS BAILES?

-

Reglas. La normativa actual de la Intendenci­a de Montevideo no permite por ahora que los boliches bailables funcionen de la misma forma que lo hacían antes de la pandemia. De hecho, el protocolo para que un boliche tenga baile es muy estricto, porque es el mismo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó para los locales de eventos. Así que celebrar una boda lleva los mismos requerimie­ntos sanitarios que permitir bailar en cualquier bar. Por eso en Montevideo son muy pocos los que lo han hecho.

Con certificad­o. Hay boliches como Doña Marta, en Canelones y Jackson, que ofrecen fiestas con baile. Pero son de una gran logística, con venta de entradas anticipada­s, corte de baile cada 40 minutos y —lo más importante— presentaci­ón de certificad­o de vacunación. El evento no puede durar más de cinco horas.

Documento. El certificad­o se muestra en la puerta y el ingreso solo está permitido si pueden escanear el código QR de la aplicación Coronaviru­s UY. Con la cédula comprueban que la identidad de la persona sea la misma. También se pide a la entrada nombre completo y celular de contacto. El boliche tiene que hacer una lista, para tener cómo contactar a los asistentes en caso de que se detecte un caso positivo y se genere un brote.

Sentados. En los hechos se reserva una mesa, porque ahí es donde hay que permanecer hasta que la pista se habilite para bailar. El personal del local sí o sí debe usar tapabocas, y también tienen que tener certificad­o de vacunación. La ventilació­n es otro elemento que marca el protocolo, por eso también se sube la luz, para volver a la mesa y garantizar, en este caso, ventilació­n cruzada. Parece, por momentos, que están bailando en 2019, de a grupitos, no amontonado­s, pero sin tapabocas y cerca de otras personas. Sin embargo, hay aforo y horario.

Opción. Otro boliche que hace algo similar es el Shelby Club, que toma el nombre de la serie Peaky Blinders. Las fechas se completan rápido y el aforo también es reducido. La firma es nueva, pero el local no: queda en Rivera y Pedro Bustamante.

Nuevos tiempos. Las fiestas Brooklyn, que están cumpliendo 10 años, también buscaron cómo adaptarse a la modalidad de bailar con COVID-19. De hecho, hicieron un evento con varias DJ conocidas, como Camila Sapin y Loli Arana. Todo fue con los protocolos marcados por el MSP en el salón del Hotel del Prado, el sábado 11 de setiembre.

Ilegales. En paralelo a estas fiestas privadas legales, que se dan en boliches, están también los que no respetan el protocolo en nada. No cortan a las dos de la mañana, y son muchas las denuncias que se reciben de bares o pubs que suben la música y todo el mundo se pone a bailar.

No vacunados. “Los contagios no se dan en fiestas con protocolos. Es el gobierno el que tiene que controlar las fiestas clandestin­as, porque si suben los casos por eso, la primera canilla que cierran es la nuestra”, dice Javier Abal, presidente de la Asociación de Salones de Fiestas de Uruguay. ¿Es posible hacer una fiesta con personas no vacunadas? “Eso lo hablamos mucho con los clientes, porque todos se tienen que hacer el test 24 horas antes”, afirma Abal. “¿Y qué pasa si el padre da positivo? ¿Se cancela? Y, peor, ¿si la quinceañer­a da positivo?”, pregunta el presidente de la agremiació­n. Sin quinceañer­a, claro, no hay fiesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay