El Pais (Uruguay)

“Los DEG son las mejores reservas”

-

■■ “Deshacerse de reservas que salen muy caras al Estado, y sustituirl­as por Derechos Especiales de Giros (DEG) del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) que no cuestan absolutame­nte nada”. Así defendió el economista Kenneth Coates, docente de la Universida­d de Montevideo, la iniciativa de Cabildo Abierto para financiar la regulariza­ción de los asentamien­tos sin afectar los recursos del Instituto Nacional de Colonizaci­ón.

Coates reconoció a El País que los cabildante­s se “inspiraron” en una idea que desplegó él mismo este jueves en una columna publicada por el semanario La Mañana, titulada: “Apoyos que se deben aprovechar”.

El contenido fue compartido, entre otros, por el diputado cabildante Álvaro Perrone en su cuenta de Twitter. “Este artículo del reconocido Dr. Ec. Kenneth Coates aclara nuestra propuesta de cómo aprovechar los derechos especiales de giro”, escribió el legislador de Cabildo.

En ese artículo el economista afirmó que la asignación que hizo el FMI a fines de agosto —y que Uruguay recibió por un valor de US$ 585 millones— se hizo “a todos los miembros (del organismo) en apoyo a medidas para paliar el impacto de la pandemia”, y que no se trataba de un préstamo “sino de la creación de un activo internacio­nal de reserva similar a la creación de dinero”.

Ayer, en diálogo con El País, Coates sostuvo que los DEG funcionan como “reserva internacio­nal” y que en definitiva son “poder adquisitiv­o que figura en las carteras de activos de los bancos centrales de todo el mundo”.

“Son creadas por el FMI para los miembros del FMI y luego se arma una especie de mercado secundario entre los miembros. Algunos compran más y otros venden los que tienen”, explicó.

El concepto que defiende este economista es que Uruguay se encuentra ante la oportunida­d de “sustituir deuda onerosa por deuda baratísima”, porque el interés que paga el Banco Central por los bonos de deuda equivale a un 7% anual, mientras que la utilizació­n de los fondos del FMI cuesta un interés aproximado de 0,05%.

“Los DEG son las mejores reservas que se pueden tener porque tienen un costo bajísimo. Si se llegan a emplear, lo que paga el Banco Central por eso es prácticame­nte nada”, acotó quien es doctor en Economía por la Universida­d de Stanford.

Además, descartó que esto implique un endeudamie­nto. En el gobierno dicen que esto es erróneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay