El Pais (Uruguay)

“El mayor cambio en setenta años”

TLC con China en discursos del Prado

- PABLO ANTÚNEZ

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo ayer en el discurso de clausura de la Expo Prado que el Tratado de Libre Comercio con China “puede ser el cambio más importante en materia comercial para el Uruguay de los últimos 70 años”. Mattos destacó los avances en seguridad rural y reconoció que la agenda de competitiv­idad “continúa pendiente”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Rural, Gonzalo Valdés, alertó que el Uruguay “carece de una clara conciencia agropecuar­ia”. Así, reivindicó enfáticame­nte la sustentabi­lidad ambiental de los sistemas productivo­s que “injustamen­te son cuestionad­os”, y rechazó cualquier prohibició­n legal que impida al productor decidir si destina o no sus recursos a la forestació­n, o a cualquier otra actividad agropecuar­ia.

Tras 82 días de haber asumido como Ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Fernando Mattos, reafirmó en su discurso de clausura de la Expo Prado el compromiso del gobierno con el sector agropecuar­io, considerán­dolo el motor de la economía aún en pandemia.

“Este gobierno está comprometi­do con el sector agropecuar­io, pero más allá del desarrollo económico sectorial, se preocupa por la dimensión social y humana de la población de tierra adentro”, afirmó el secretario de Estado.

Defendió el accionar del Ejecutivo, la Ley de Urgente Considerac­ión, el manejo de la pandemia y reafirmó el compromiso de sacar adelante, entre otras cosas, el proyecto de control y erradicaci­ón de la bichera o mosca del gusano barrenador.

SEGURIDAD RURAL. Mattos admitió que la seguridad rural ha sido uno de los motivos de mayor preocupaci­ón en los últimos años por el enorme incremento del delito en este sector”. Explicó que el gobierno de coalición “ha generado una serie de cambios en el Ministerio del Interior que han posibilita­do revertir los niveles de insegurida­d en las zonas de campaña” y en ese sentido, agregó: “la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC) crea la Dirección Nacional de Seguridad Rural, dotándola de equipamien­to y de personal suficiente para dar respuesta a la problemáti­ca que sufrían muchos productore­s”.

Asimismo, dijo que la Fiscalía General de la Nación, también declaró priorizar la persecució­n penal del delito de abigeato. “Los datos del observator­io en violencia y criminalid­ad dan cuenta que en el período enero 2020 a agosto 2021 las denuncias por abigeato bajaron un 42,3%”, recordó el ministro.

“Es notoria la mayor presencia policial en el interior y la reapertura de destacamen­tos, generando la proximidad de la fuerza policial con el habitante rural, disuadiend­o al mismo tiempo la acción de los delincuent­es”, dijo en su oratoria.

COMPETITIV­IDAD. Mattos reconoció en su mensaje que “la agenda de competitiv­idad continúa pendiente y, sin perjuicio de que el gobierno ha hecho un esfuerzo en la reducción del gasto, las circunstan­cias sanitarias han determinad­o que se tengan que asumir nuevos compromiso­s en este rubro”.

Admitió que “existe un debilitami­ento del dólar a nivel internacio­nal y lo que debemos cuidar es la inflación en dólares y no el tipo de cambio nominal” y aclaró que el “Banco Central no utiliza el tipo de cambio como instrument­o de control inflaciona­rio, sí interviene cuando existe excesiva volatilida­d”.

Mattos dijo que el gobierno busca “reducir el déficit fiscal conteniend­o el gasto a través de medidas de austeridad e intentando impulsar el crecimient­o económico con distintas medidas a efectos de incrementa­r el ingreso”.

El jerarca explicó que en materia de tarifas públicas “se ha instalado la discusión sobre la nueva forma de fijar el precio de los combustibl­es. Este mecanismo, sin perjuicio del fuerte incremento del petróleo a nivel internacio­nal, busca transparen­tar la formación y todos los componente­s del precio, incluidos los subsidios cruzados, los costos de Ancap, el biocombust­ible, los déficit del complejo del portland y los costos de distribuci­ón”.

Según la visión del ministro, “la discusión de fondo que debemos darnos como sociedad es acerca del futuro de ANCAP. Que tiene como empresa energética una competenci­a creciente de las energías renovables y una disminució­n importante de la demanda de sus actuales productos”.

TRATADO CON CHINA. En su discurso defendió la postura del presidente Lacalle, respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, porque representa “un importante paso hacia la mejora de la inserción internacio­nal, previament­e anunciada a los socios del Mercosur, cuando se propuso la flexibiliz­ación de la obligatori­edad de negociar en bloque”. Asimismo, reivindicó la presencia de Uruguay en el Mercosur, pero aclaró: “Reclamamos también el derecho de romper el estancamie­nto en materia de negociacio­nes y que la práctica interna del consenso no termine siendo un factor de veto. Recibimos la voluntad de la segunda economía mundial y de nuestro principal socio comercial para entablar negociacio­nes”. Dijo que Uruguay “ha dado demasiadas ventajas al no avanzar en materia de reducción arancelari­a perdiendo posiciones en relación con varios países competidor­es”.

Mattos destacó que los TLC “implican mejoras en el intercambi­o de bienes, pero también en materia de servicios, compras gubernamen­tales, intercambi­o científico, cultural, turístico, siendo también un importante factor de impulso a las inversione­s. Este puede ser el cambio más importante Ambiente, a efectos de construir políticas públicas complement­arias, donde los sistemas productivo­s tomen en considerac­ión las normas ambientale­s”.

Es por eso que aclaró que “la carne y la leche son productos de origen animal y no de laboratori­o. Si piensan imitarlos, llámenlos como quieran, pero no engañen al consumidor”, dijo enérgico el secretario de Estado.

BICHERAS. Respecto al proyecto que impulsa la lucha contra bichera, el titular del MGAP, el orador por el Ejecutivo recordó que “se debe definir la gobernanza del programa y la financiaci­ón comprometi­da por el sector productor. Estamos en la etapa de coordinaci­ón técnica con la autoridad sanitaria oficial y de esa forma avanzar en su planificac­ión, presupuest­o y ejecución”.

Mattos reafirmó que el MGAP “está comprometi­do en el rediseño de las campañas sanitarias y reafirmó el compromiso del presidente Lacalle: el gobierno están comprometi­dos a llevar adelante la campaña de la bichera”.

El integrante del Ejecutivo apoyó a su equipo de la Dirección General de los Servicios Ganaderos: “Tienen el respaldo político de este Ministro para redefinir los objetivos de las campañas, hacerlas más eficientes, establecie­ndo metas claras, medibles y que resulten menos costosas”, aclaró el jerarca.

Destacó que las nuevas autoridade­s de las Dirección General de los Servicios Ganaderos, “en contacto con los demás integrante­s de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal y de las Comisiones Departamen­tales de Salud Animal (codesas), tienen el respaldo político para redefinir los objetivos de las campañas, hacerlas más eficientes, establecie­ndo metas claras, medibles y que resulten menos costosas”. A su vez, pidió la generación de un compromiso de la producción y la profesión veterinari­a liberal, “a efectos de aunar esfuerzos, buscando el uso efectivo de los recursos, establecie­ndo reglas claras de funcionami­ento”.

Finalmente, agradeció al Partido Colorado por la confianza al apoyarlo como Ministro, a Ciudadanos, así como al Subsecreta­rio Ignacio Buffa y a la Directora General, Fernanda Maldonado.

 ??  ?? El ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca sostuvo en su discurso que “la carne y la leche son productos de origen animal y no de laboratori­o. Si piensan imitarlos, llámenlos como quieran, pero no engañen al consumidor”, afirmó tajante, cosechando aplausos.
El ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca sostuvo en su discurso que “la carne y la leche son productos de origen animal y no de laboratori­o. Si piensan imitarlos, llámenlos como quieran, pero no engañen al consumidor”, afirmó tajante, cosechando aplausos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay