El Pais (Uruguay)

Caso cayó en el fiscal de Toma y Morabito

-

La denuncia del Frente Amplio contra el exministro de Turismo, el colorado Germán Cardozo, recayó en el fiscal especializ­ado en Delitos Económicos, Ricardo Lackner.

Se trata de un fiscal de bajo perfil y que no brinda datos a los periodista­s sobre sus investigac­iones, ni aunque estas hayan finalizado.

En los últimos dos años, Lackner indagó sobre episodios conocidos por la opinión pública. Por ejemplo, a fines de mayo de 2021 se pronunció sobre la extradició­n del jerarca del gobierno de Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. El caso sigue abierto.

El fiscal también investigó la fuga del capo mafioso italiano, Rocco Morabito de la ex Cárcel Central, ocurrida el 24 de junio de 2019.

Morabito y otros tres reclusos se escaparon por las azoteas del entonces penal. Después, el mafioso se tomó un taxi, viajó a Minas, volvió a Montevideo y se le perdió el rastro. Luego fue atrapado el 24 de mayo de 2021 en Brasil y será extraditad­o a Italia.

En 2020, Lackner también investigó la filtración de una denuncia penal presentada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaci­ón (Ursec) contra el exdirector del Frente Amplio en el organismo, Nicolás Cendoya. El 25 de julio de 2020, la jueza Beatriz Larrieu hizo lugar al pedido del fiscal Lackner y procesó a un funcionari­o de la Fiscalía por divulgar la denuncia que terminó en manos de Cendoya. El funcionari­o fue imputado por un delito de abuso de funciones.

El 18 de septiembre de 2020, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, trasladó al fiscal Lackner las publicacio­nes sobre los viajes oficiales realizados por el exsecretar­io de Presidenci­a, Miguel Ángel Toma.

El objetivo del traslado era que el fiscal analizara si Toma había incurrido en delitos al realizar los viajes, de los que también participó la contadora Giuliana Pérez, integrante de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiami­ento del Terrorismo (Senaclaft).

En 2015, cuando era fiscal de Salto, Lackner pidió el procesamie­nto de Luis Cavani, padre del futbolista Edinson Cavani, por conducir alcoholiza­do y atropellar a un joven. El joven falleció.

Cavani fue procesado con prisión por un delito de “homicidio culpable”.

 ??  ?? Fiscal Ricardo Lackner.
Fiscal Ricardo Lackner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay