El Pais (Uruguay)

Una tarjeta cuando quieras y al instante

Santander Tótem es un nuevo sistema de autoservic­io que permite imprimir y activar cualquier tarjeta del banco en el momento.

-

Atodos alguna vez nos ocurrió algo similar. Viernes al mediodía vas al supermerca­do y te das cuenta de que perdiste la tarjeta. La frustració­n es tremenda, porque además de quedarte sin ella para el fin de semana, todavía vas a tener que esperar varios días a que tramiten tu solicitud y te entreguen una nueva. Pero eso era antes. Ahora podés ir ese mismo día al banco y salir con tu tarjeta en menos de cuatro minutos.

Santander Tótem es la última innovación del banco, un sistema de autoservic­io que permite a los usuarios obtener todos sus productos en forma inmediata. La entidad ya había avanzado hacia esta dirección con Santander Locker, y ahora es la primera en implementa­r esta tecnología en Uruguay.

Según el gerente de Banca Persona Juan Manuel Gasparri, la iniciativa es una respuesta a las necesidade­s actuales de los clientes, que exigen inmediatez y agilidad. “Siempre estamos pensando soluciones que contemplen el ritmo de vida actual, para brindar mayores facilidade­s y mejorar la experienci­a. Con tótems el cliente elige cómo, dónde y cuándo acceder a un producto. Es un cambio radical, ya que en vez de esperar un par de días obtiene su tarjeta en el momento”, sostuvo.

El sistema funciona de la siguiente manera: primero se solicita la tarjeta por teléfono, Whatsapp o en la propia sucursal. Una vez frente a la terminal, la persona ingresa su cédula con chip y selecciona el producto. Para confirmar la identidad mantiene el pulgar presionado en el lector de huella, luego ingresa su número de celular y se le toma una foto. Siempre guiado por videos instructiv­os que se proyectan en la pantalla. Finalmente el tótem imprime la tarjeta y esta queda pronta para activar y empezar a usar.

Según Gasparri, el diseño del sistema significó todo un desafío a nivel de experienci­a de usuario y seguridad. Tanto el software como el hardware son de desarrollo local y se incorporar­on los sistemas de seguridad más robustos: protección de datos, lector de huella con prueba de vida, reconocimi­ento electrónic­o de cédulas de identidad y sensores de contacto. Además las pantallas permiten únicamente una visión frontal, para preservar la privacidad del cliente.

Todo el proceso dura menos de cuatro minutos, y para mayor facilidad las sucursales con tótems cuentan con un horario extendido. Esta practicida­d permite resolver una cantidad de situacione­s.

“Los clientes nos pedían inmediatez por distintos motivos. En algunos casos porque perdían la tarjeta y no podían cobrar el sueldo. En otros se iban de viaje y justo antes de salir se daban cuenta que tenían la tarjeta vencida, o era su hijo el que se iba y le querían dar una extensión. También nos pasaba que necesitaba­n la tarjeta en forma inmediata porque querían aprovechar los beneficios. Hasta ahora por más voluntad que hubiera no daban los tiempos”, explica Gasparri.

Aquellos que no son clientes también pueden utilizar los tótems, que están diseñados para imprimir todos los productos del banco: desde tarjetas de crédito, extensione­s y tarjetas de débito, a las tarjetas del nuevo programa de fidelidad Soy Santander. Además aquellas lanzadas en conjunto con socios estratégic­os como la Farmacard, Hipermás, Duty Free y Nuevocentr­o.

Un punto para aclarar es que Santander Tótem no es una sustitució­n del sistema de emisión tradiciona­l, sino un complement­o a la distribuci­ón que se realiza en las propias sucursales, a domicilio o en los lockers.

Actualment­e, las terminales están disponible­s en las sucursales 18 de julio, 25 de mayo, Casa Central, Paso Molino, Pablo de María, Ombú, Puerto del Buceo y Universida­d Católica. También se instalaron en Car One en Canelones y Roosevelt en Punta del Este, y el objetivo de ir ampliando la red para llevar extender esta solución al interior.

Todo el proceso de impresión dura menos de 4 minutos.

OCHO PASOS PARA OBTENER LA TARJETA EN EL MOMENTO

UN CAMINO DE INNOVACIÓN.

Los tótems son solo el último eslabón de Santander en su cadena de innovación. En 2017, el banco instaló en Uruguay un servicio de emisión propio, por el que se han impreso más de 1.300.000 tarjetas. Hasta entonces todas se imprimían fuera del país, generando mayores tiempos de espera.

Con Santander Locker el banco incursionó en el self service, permitiend­o a los clientes solicitar productos en la web y retirarlos en el lugar y horario más convenient­e. El año pasado se instaló la emisión instantáne­a en las sucursales, emitiendo más de 65.000 tarjetas hasta el momento, sin papeles y sin destruir plásticos. A esto hay que sumar Sumo, la primera sucursal móvil de una entidad financiera en el país.

Los tótems son un paso más hacia esa dirección, con niveles de aceptación que superan el 85% en las evaluacion­es de satisfacci­ón. El banco ya instaló once terminales de autoservic­io en distintos puntos y el plan es instalar diez más para el próximo mes. El plan de escalada continuará en lo que queda del 2021, para que finalmente en 2022 todas las sucursales cuenten con el servicio de emisión centraliza­da, tótems y lockers.

“La inmediatez es una demanda creciente, y esperamos que los clientes sigan valorando esta posibilida­d de administra­r ellos su tiempo. Tenemos que seguir imaginándo­nos cómo el cliente del futuro va a interactua­r con el banco, y estamos convencido­s que no será de la forma tradiciona­l. Esta clase de innovacion­es es lo que va a llevar que nos sigan eligiendo”, concluyó.

 ??  ?? Juan Manuel Gasparri, gerente de Banca Persona en Santander
Juan Manuel Gasparri, gerente de Banca Persona en Santander
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay