El Pais (Uruguay)

Lacalle Pou criticó a la OMS por vacunas

-

■■En la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) el presidente Luis Lacalle Pou cuestionó el “mecanismo deficitari­o” de adquisició­n de vacunas comandado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el Covax, por entender que varios países “quedaron relegados” en la distribuci­ón de dosis contra la COVID-19.

“La pandemia enseñó que cuando no se accede a mercados, educación, bienes de primera necesidad y salud, no hay libertad posible para todos”, indicó, para luego advertir que los gobiernos se deben ocupar de cada compatriot­a.

“Claramente los países que no accedieron por compra directa han quedado relegados”, continuó el presidente, que llamó a la solidarida­d internacio­nal para que todos puedan vacunarse.

Uruguay recibió unas 140.000 dosis de Astrazenec­a, de un total de 1,5 millones que reservó al comienzo de la pandemia a Covax mediante el pago de US$ 2,5 millones.

Las demoras para que llegaran estas vacunas llevó al país a tener que negociar internacio­nalmente con laboratori­os como Pfizer y Sinovac.

La mayoría de las 140.000 dosis no fueron administra­s en Uruguay por dos razones: porque estaban prontas a vencerse y porque algunos casos aislados de complicaci­ones en quienes recibieron Astrazenec­a en el mundo llevaron a que muchas personas optaran por no administrá­rselas.

Lo que hizo Uruguay, entonces, fue donar una gran cantidad de dosis a Paraguay.

“Uruguay no las va a usar. Como ya tenemos previsto usamos dos plataforma­s y dos laboratori­os, no las vamos a usar. Pedimos que si Covax va a seguir remitiendo alguna vacuna a Uruguay, que sean de la plataforma ARN mensajero (tipo Pfizer)”, declaró el secretario de la Presidenci­a, Álvaro Delgado, en la primera semana de agosto. El jerarca, al igual que el presidente, advirtió en varias entrevista­s que el mecanismo Covax no funcionó como era esperado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay