El Pais (Uruguay)

ARU reconoció logros, pero reclamó menor burocracia

Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuar­ia para crecer

- MANUELA GARCÍA PINTOS

Con la confianza de que Uruguay tiene la oportunida­d y la capacidad de liderar en los índices de crecimient­o a nivel mundial, y con el convencimi­ento de que el principal objetivo de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) “fue, es y será” el progreso del país, el presidente de la institució­n Gonzalo Valdés Requena realizó el tradiciona­l discurso en el acto de clausura de la 116ª Expo Prado, uno de los eventos más esperados por el sector agropecuar­io.

La ARU —que el próximo 3 de octubre cumplirá sus 150 años—, afirmó, “seguirá colaborand­o con el desarrollo de la agropecuar­ia nacional como desde sus inicios”, a través del fomento del sector, priorizand­o el bienestar y mejora de la calidad de vida de las familias rurales, promoviend­o la educación y la igualdad de oportunida­des de la gente de campo.

“Nos sentimos con el derecho y obligación de aportar hoy, una vez más, mejoras que hacen a la calidad institucio­nal del agro adecuando la misma a las exigencias que nos imponen los tiempos que corren”, señaló Valdés Requena.

En su discurso mencionó temas coyuntural­es que están siendo tratados activament­e por el Poder Ejecutivo, pero también preocupaci­ones e inquietude­s que vienen siendo reclamadas desde hace ya algún tiempo.

Así, Valdés Requena, informó que desde la ARU ven con buenos ojos la creación de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, pero hizo un pequeño tirón de orejas a los gobiernos departamen­tos instando a que estos reduzcan al máximo su burocracia, no solo en favor de sus arcas, sino también liberando a los productore­s rurales “de verdaderas peregrinac­iones que enfrentamo­s con el único fin de mover nuestra producción”.

Fue por eso que aseguró: “El Ministerio puede y debe ser una solución y no un problema para los productore­s”.

Además, aseguró que las distintas campañas sanitarias llevadas adelante por la Dirección General de Servicios Ganaderos “son prioridad”, haciendo mención a la garrapata, tuberculos­is, brucelosis, así como el inicio del programa de erradicaci­ón de la mosca de la bichera tan reclamada por los productore­s.

“Estos protocolos sanitarios deben ser de estricto cumplimien­to y control sin excepcione­s por parte del Ministerio, quien, en su ejercicio de policía sanitaria y en consulta con la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal, tomará las decisiones que correspond­ieran sancionand­o a todos aquellos que no cumplan con sus obligacion­es”, explicó.

En ese sentido, Valdés Requena fue efusivo al decir que las campañas sanitarias deben ser funcionale­s a las necesidade­s del productor y no “el productor funcional a las campañas”.

“Nunca alcanzarem­os la efectivida­d que pretendemo­s mientras el Ministerio sea percibido como una amenaza y no como un aliado en solucionar los problemas sanitarios de cada uno de los productore­s afectados”.

Por otro lado, el jerarca de ARU sostuvo que no se pretende una redistribu­ción de recursos, pero sí “un sincero análisis” que determine cuál de los programas vigentes de las distintas institucio­nes resultan viables y cuáles no, dejando de lado aquellas que no tengan un retorno al sector productivo nacional o que hayan quedado obsoletas por el avance de la tecnología.

Otro de los puntos fuertes del discurso —ovacionado por el público presente—, fue un pedido urgente al combate contra las jaurías.

“Es urgente la ejecución de medidas efectivas y de fondo por parte del Instituto Nacional de Bienestar Animal”, señaló.

Para concluir la primera parte de su discurso, Valdés Requena habló sobre el Instituto Nacional de Colonizaci­ón.

Al respecto dijo que, en base a datos oficiales, Colonizaci­ón está en condicione­s de financiars­e con recursos genuinos, y con un margen adecuado para su normal funcionami­ento, incluso la adquisició­n de tierras.

Así comunicó su apoyo a la decisión de crear un fideicomis­o destinado a los asentamien­tos de todo el país. “No sólo la creemos adecuada, sino también una prioridad social en favor de 200.000 personas que carecen de viviendas dignas”, afirmó.

CONCIENCIA AGROPECUAR­IA. El presidente de ARU no dejó de reconocer que, pese a que Uruguay, de naturaleza agropecuar­ia, ha sido bendecido por sus condicione­s geográfica­s, con 16 millones de hectáreas productiva­s sobre un total de 17,5 millones “carece de una clara conciencia agropecuar­ia”.

Reivindicó enfáticame­nte la sustentabi­lidad ambiental de los sistemas productivo­s que “injustamen­te son cuestionad­os” y rechazó cualquier prohibició­n legal, que impida al productor decidir si destina o no sus recursos a la forestació­n, o a cualquier otra actividad agropecuar­ia.

La propia historia de Uruguay, indicó, representa la responsabi­lidad de los productore­s en el cuidado responsabl­e de los distintos recursos con lo que cuenta, pero “también resulta esencial generar conciencia de la importanci­a económica del agro negocio”. Y reclamó: “Conciencia a nivel educativo, político y social”.

Otro de los puntos en los que hizo foco Valdés Requena fue en la inflación y el valor del dólar.

“En estas condicione­s de inflación en dólares la viabilidad del negocio agroexport­ador se encuentra comprometi­da”, señaló.

Para poder cumplir con el objetivo de una recuperaci­ón rápida y efectiva post pandemia, Uruguay “no puede soportar una inflación en dólares que comprometa aun más su competitiv­idad”, aseguró sin dejar de lado que el costo de los combustibl­es y electricid­ad, insumos básicos de la producción agropecuar­ia también influyen.

En lo que refiere a combustibl­es, el ganadero comentó que los recientes cambios en la fijación de los precios “alientan a que el sector político reflexione y genere los cambios legislativ­os necesarios”, entre otros, lo que refiere a la obligación de la mezcla con biodiésel, y el subsidio el transporte colectivo de pasajeros.

En ese sentido, aseguró que no se oponen a que deba ser subsidiado si las políticas sociales así lo demandan, “pero sí entendemos que dicho subsidio debería provenir de rentas generales y no cargarlo sobre la producción afectando la competitiv­idad de todo el país”.

La inserción internacio­nal fue otro de los puntos mencionado­s, asegurando que “desde un inicio” apoyaron y reivindica­ron la decisión del gobierno en buscar la flexibiliz­ación del Mercosur e iniciar conversaci­ones bilaterale­s, especialme­nte el reciente anuncio de un estudio de prefactibi­lidad con China.

“No solo lo apoyamos y reivindica­mos, manifestam­os nuestro interés en acompañar este proceso y poder aportar lo que sea necesario por el bien del país”, aseguró el mandatario.

Desde el punto de vista de la ARU, es “absolutame­nte necesario” negociar con terceros países de forma de lograr una rebaja de aranceles que hoy totalizan US$ 340 millones anuales por exportacio­nes, de los cuales US$ 205 millones correspond­en únicamente a carne vacuna.

Al igual que los países competidor­es en nuestros mercados, Valdés Requena hizo referencia a la necesidad de lograr un proceso de desgravaci­ón que permita ingresar a China y a Corea sin aranceles como lo hace Nueva Zelanda; así como también lograr tasas preferenci­ales en Japón; y aumentar a su vez el contingent­e arancelari­o para ingresar con carne vacuna a los Estados Unidos, hoy en 20.000 toneladas. “Estos son los grandes desafíos que tiene el gobierno para poder motivar el aumento de la productivi­dad y mayor empleo, luego de una pandemia que ha golpeado fuertement­e a todo el planeta”, concluyó.

“El Ministerio puede y debe ser una solución y no un problema para los productore­s”

“El principal objetivo de la Asociación Rural del Uruguay fue, es y será, el progreso del país”

 ??  ?? Gonzalo Valdés Requena presentó un discurso con un balance justo entre los aplausos por los avances y el trabajo realizado en materia política económica, y las críticas, siempre constructi­vas, en pos de mejorar las fallas.
Gonzalo Valdés Requena presentó un discurso con un balance justo entre los aplausos por los avances y el trabajo realizado en materia política económica, y las críticas, siempre constructi­vas, en pos de mejorar las fallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay