El Pais (Uruguay)

Otro ánimo en el sector, pero el mismo respaldo

- MARTÍN OLAVERRY VALOR AGREGADO PORTAL RURALES EL PAÍS

Estamos cerrando una nueva edición de la Expo Prado, sin lugar a dudas, el evento más importante de la producción de nuestro país. Hay que destacar, como siempre, la gran respuesta de la cabaña nacional que presentó más de dos mil ejemplares de distintas razas y especies, además de las distintas empresas que expusieron locales muy bien cuidados. Por otra parte, nuevamente por el Prado también pasaron las principale­s figuras del Poder Ejecutivo, Intendente­s y otros actores del gobierno.

Uno de los temas centrales del Prado en materia política fue el reciente anuncio del gobierno de avanzar en un tratado de Libre Comercio con China. Vamos a repasar a continuaci­ón la opinión sobre este tema de integrante­s del Ejecutivo que entrevista­mos durante la muestra.

Durante la emisión desde el Prado de Valor Agregado, en Carve, entrevista­mos luego de esta reunión al Presidente Lacalle Pou quien afirmó que “no se pueden llevar adelante procesos que demoren años y años, porque no se sabe qué pasará en el futuro. Nosotros sabemos lo que tenemos hoy, sabemos que es excelente, qué servicios préstamos y sabemos que gran parte de competir en el mundo con éxito es no pagar los aranceles que pagamos, entre otras cosas, en un país como China que es el principal socio comercial de Uruguay”, dijo.

De esa forma, afirmó que “abrirnos al mundo es la intención del gobierno”. “Yo le tengo fe a los uruguayos. Cuando el uruguayo labura y se pone las pilas, cuando le dan cancha le vende al mundo. Siempre hay un uruguayo que se luce. La meta del gobierno es abrirnos al mundo para que los uruguayos que laburan puedan proyectars­e”, indicó.

Por su parte Fernando Mattos, ministro de Ganadería Agricultur­a y Pesca (MGAP), habló en Valor Agregado también sobre el TLC con China y manifestó que el presidente Lacalle Pou quebró con la lógica de inercia de un Mercosur trancado en negociacio­nes internacio­nales. “Es un paso audaz que muestra liderazgo”, aseguró.

“Es un aspecto importante”, añadió. “Las cadenas agroindust­riales son las que más se van a beneficiar. Este año solo en carne a China pagamos unos US$ 150 millones. Tiene que quedar claro que el paso de Uruguay en absoluto significa renunciar a la pertenenci­a del Mercosur”, indicó.

Por otro lado, Mattos manifestó que el acuerdo Transpacíf­ico — al que el Instituto Nacional de Carnes (INAC)— quiere acceder, no es excluyente a la negociació­n con China, pero sólo se necesita la voluntad de todos los integrante­s (son 11). En ese sentido, resaltó que la diversific­ación de opciones “es muy importante”.

“Hay toda una intención de ampliar los mercados”, valoró. Por un lado, el sudeste asiático y el medio oriente son mercados atractivos e importante­s y tienen una carga arancelari­a baja y un enorme poder adquisitiv­o.

Arabia Saudita, resaltó, es un país de alto ingreso per cápita, un número de población importante, al igual que Catar y otros países del Golfo.

Álvaro Delgado, secretario de Presidenci­a, dialogó con Valor Agregado, de radio Carve, destacó las caracterís­ticas propias del sector agropecuar­io, el mismo no fue tan afectado por la pandemia y mantuvo los motores prendidos de la economía y hoy tracciona la recuperaci­ón.

El agro y sus derivados para adelante tienen noticias alentadora­s, como un TLC sobre la mesa.

“Hay voluntad. Es una oportunida­d enorme para un sector que con China tiene una gran relevancia en carnes, soja, lana, celulosa”, explicó.

Siendo las exportacio­nes agroindust­riales el 86% de las exportacio­nes uruguayas, hacer un TLC con nuestro principal cliente “nos da una oportunida­d enorme”.

En tanto, el secretario de presidenci­a hizo referencia a que Uruguay está dejando cerca de US$ 180 millones en aranceles. Si bien es cierto que el volumen de exportació­n a China es grande, cerca de 32% del total y el 60% en carne, “nos condiciona mucho el mercado”.

Se habla de aquí a fin de año trabajar en el estudio de factibilid­ad. “Ojalá podamos afirmarlo en 2022”.

También durante el Expo Prado el Canciller Francisco Bustillo manifestó un evento organizado por la Confederac­ión de Cámaras Empresaria­les que Uruguay está enfocado en su negociació­n para alcanzar un TLC con China, pero acotó: “No solo con China, ya hay otros países que nos han manifestad­o su interés, así que en breve quizá podamos hacer otro anuncio”.

Estamos cerrando una Expo Prado en donde la cabaña nacional, el sector ganadero, supo responder y estuvo a la altura de las circunstan­cias; el sector comercial acompañó de muy buena manera y el Poder Ejecutivo apoyó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay