El Pais (Uruguay)

INIA debatió la sostenibil­idad

Convocó a tres ministros en Expo Prado

-

Apocos minutos, menos de diez, de terminar la conferenci­a del pasado martes, el Presidente del Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia (INIA) recibía en su celular un breve mensaje desde Washington, DC de alguien no uruguayo: “¡FELICITACI­ONES! No sabía que estaban en ese tema de los bonos. Qué bueno Jose!”. ¿Es esta la mejor síntesis de lo ocurrido? No lo sabemos, pero, sin dudas, es algo a destacar.

En la jornada del 14 de setiembre, y ante la atenta mirada desde el público de la vicepresid­enta de la República, Beatriz Argimón; y el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, tuvo lugar la mesa de debate “Uruguay, ¿un país diferente? Los desafíos de la sostenibil­idad” organizada por el INIA en el marco del ciclo de conferenci­as de la Expo Prado 2021.

El panel estuvo integrado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Fernando Mattos, y el vicepresid­ente de INIA, Walter Baethgen. La bienvenida y el cierre estuvieron a cargo del presidente de INIA, José Bonica, y la moderación del periodista Nicolás Lussich.

Embajadore­s, empresario­s, autoridade­s de las principale­s gremiales e institucio­nes agropecuar­ias, técnicos y productore­s asistieron al evento cuyo cometido fue analizar los principale­s diferencia­les de Uruguay en materia de sostenibil­idad y conocer las perspectiv­as de cada referente sobre los desafíos y oportunida­des que tienen la ciencia, la economía, la producción y las políticas públicas nacionales en este tema para abrir nuevos mercados y promover inversione­s.

Con datos sólidos, cada uno señaló de qué manera las carteras e institucio­nes que lideran pueden aportar y trabajar juntos para garantizar y reconocer a las empresas que son cuidadosas con el ambiente.

De forma unánime, todos resaltaron la importanci­a de la ciencia y de institutos como el INIA, como fuente de datos e informació­n sólida para sustentar las diferentes decisiones y políticas públicas que puedan establecer­se en pos de la sostenibil­idad en el Uruguay.

También deberíamos recordar que se mencionó durante la misma jornada “¡Las fotos de nosotros dicen mucho”! Y la foto decía no solo que tres ministros actuaban coordinada­mente en temas ambientale­s en busca de los mejores logros en temas de exportacio­nes y también en inversione­s financiera­s, sino que además, para lograr esto, estaban interactua­ndo con un científico. ¡La nueva normalidad presente!

Nuestro país es consciente de que los temas ambientale­s son importante­s en varias áreas, no solo en las agropecuar­ias. Por supuesto que va a llevar esfuerzos alinearnos atrás de este objetivo, pero, sin dudas, hay oportunida­des para Uruguay. Y estas oportunida­des están al alcance nuestro, se pueden lograr, y con ellas, así lo esperamos, vendrán buenas noticias para los uruguayos.

Esta no es una jornada aislada durante la presente Expo Prado. Al día siguiente llegaba el Ministro de Comercio del Reino Unido en una visita de solo dos días exclusiva a Uruguay y volvía después a su país sin visitar ningún otro destino. ¿Por qué solo Uruguay? ¿Qué atractivo tenemos?

El jueves el Instituto Nacional de Carnes (INAC) organizó otra jornada donde un profesor de la Univesidad de Davies, California, contaba las fortalezas de nuestro sistema de producir carne a pasto y, el viernes, llegó la Sra Fiona Clouder, Embajadora Regional de Cambio Climático ante la coop 26 que se va a realizar en Escocia.

El primer país a visitar en su gira: ¡Uruguay! ¿Por qué nuestro país? Nuevamente, ¿cuál es nuestro atractivo? No vale la pena discutir esto, solo reconocer que solo hay oportunida­des por delante y lo único que debemos hacer es aprovechar­las. Como dice la canción... “¡solo es una cuestión de actitud!”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay