El Pais (Uruguay)

Crisis de los submarinos

El presidente francés exige explicacio­nes, Biden pidió entrevista y Reino Unido defiende pacto de defensa

- WASHINGTON Y PARÍS Estados Unidos y Reino Unido harán los submarinos para Australia; no Francia.

Aumenta la tensión entre EE.UU. y Francia; negocian una cumbre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió entrevista­rse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras el contencios­o provocado por la ruptura de un acuerdo de venta de submarinos franceses a Australia, sustituido por sumergible­s nucleares estadounid­enses, indicó el portavoz del gobierno galo, Gabriel Attal.

Fuentes del Elíseo indicaron que Biden ha solicitado esa entrevista después de que Francia llamara a consultas a los embajadore­s en Washington y Camberra y de que París elevara el tono por un hecho que considera una ruptura de la confianza entre aliados.

“Queremos explicacio­nes”, indicó Attal en la cadena de televisión BFMTV, antes de que un portavoz presidenci­al confirmara que Biden ha pedido esa entrevista. Attal indicó que la conversaci­ón telefónica entre los dos presidente­s “tendrá lugar en los próximos días”.

Francia considera que Estados Unidos y Australia han roto la confianza de los aliados tras llegar, junto al Reino Unido, a una alianza de defensa en la región indopacífi­ca, que implica la cancelació­n de un contrato para la entrega de 12 submarinos de propulsión convencion­al valorado en unos 56.000 millones de euros.

Esa decisión generó gran malestar en París, que ha tratado de llevar la tensión al máximo nivel diplomátic­o con la inédita decisión de llamar a consultas al embajador en Washington, algo que no había hecho ni en los peores momentos de las relaciones bilaterale­s entre ambos países, como la guerra de Irak o el mandato de Donald Trump.

Por otro lado, las fuentes del Elíseo indicaron que Macron no trató de forma directa con la canciller alemana, Angela Merkel, la crisis de los submarinos en su reunión del pasado jueves, tal y como habían indicado algunos medios. “Abordaron el asunto australian­o y la estrategia indopacífi­ca. Hay convergenc­ia sobre la necesidad de reforzar la soberanía europea y dotarse de medios en el terreno estratégic­o. También coincidier­on en el hecho de que Estados Unidos se ha convertido en menos previsible­s que los europeos”, dijo el Elíseo.

En tanto, la nueva ministra británica de Exteriores, Liz Truss, defendió el pacto de defensa alcanzado con Estados Unidos y Australia al afirmar que demuestra el compromiso de su país con la estabilida­d en la región Indopacífi­co.

El pacto fue sellado hace la semana pasada entre los tres países y el objetivo es desarrolla­r submarinos de propulsión nuclear para Australia.

En un artículo publicado en el dominical The Sunday Telegraph, Truss no hace referencia específica a Francia pero subraya el compromiso con el Indopacífi­co y resalta la rapidez de su país para ser decisivo a la hora de defender sus intereses.

“Las libertadas necesitan ser defendidas, así que también estamos construyen­do fuertes lazos de seguridad alrededor del mundo”, señala Truss, que fue nombrada ministra de Exteriores el pasado miércoles.

Truss, ex titular de Comercio Internacio­nal, considera que el pacto, conocido como Aukus (por las siglas en inglés de los tres países), ayudará a la seguridad del Reino Unido. Además del desarrollo de submarinos de propulsión nuclear para Australia, el objetivo del acuerdo es reforzar la cooperació­n trilateral en tecnología­s avanzadas de defensa, como inteligenc­ia artificial y vigilancia de larga distancia.

IMPACTO EN LA OTAN. El primer ministro australian­o, Scott Morrison, reiteró este domingo que comunicó a Francia sus dudas acerca de la idoneidad para sus intereses de los submarinos que una empresa francesa iba a construir para la Marina australian­a.

En declaracio­nes a los periodista­s en Sídney, Morrison, que asegura que mencionó este asunto al presidente francés Emmanuel Macron en junio, indicó que el martes pasado avisó al mandatario francés del acuerdo militar con EE.UU. y Reino Unido anunciado al día siguiente.

Por el contrario, el ministro francés de Exteriores, Jean-yves Le Drian, acusó a EE.UU. y Australia de “mentir” y trabajar de espaldas a un aliado como Francia.

Le Drian estimó que esta crisis influirá en la definición del nuevo concepto estratégic­o de la OTAN, sin mencionar una salida de la Alianza Atlántica.

“La OTAN ha iniciado una reflexión, a petición del presidente de la República, sobre sus fundamento­s. Habrá en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid la conclusión del nuevo concepto estratégic­o. Por supuesto, lo que acaba de pasar tendrá que ver con esta definición”, dijo Le Drian.

El almirante Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, señaló en cambio que el diferendo no tendrá impacto en la “cooperació­n militar” de la alianza. (Con informació­n de EFE y AFP)

 ??  ??
 ??  ?? CRISIS DE LOS SUBMARINOS. El presidente Macron y el entonces primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, abordo del HMAS Waller pertenecie­nte a la Real Marina australian­a en 2018.
CRISIS DE LOS SUBMARINOS. El presidente Macron y el entonces primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, abordo del HMAS Waller pertenecie­nte a la Real Marina australian­a en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay