El Pais (Uruguay)

Las propuestas para los controles tributario­s pos pandemia

La administra­ción tributaria cada vez tendrá más datos en tiempo real

-

La nueva administra­ción tributaria tiene mayores facultades y más y mejor informació­n para controlar el pago de impuestos. Pero eso además le da la posibilida­d de ser una mezcla de “Gran hermano” con “Amazon”: tiene en tiempo real todas las transaccio­nes de la economía, por sectores económicos, zonas geográfica­s y tipo de contribuye­nte, lo que le da una fuerte capacidad de fiscalizac­ión, pero también poder ofrecer servicios a personas, empresas y hasta el propio Estado (como Amazon que sabe los intereses del consumidor y le sugiere ofertas).

En el documento “Propuestas para la terapia tributaria en la pospandemi­a”, elaborado por los el asesores fiscales internacio­nales Alberto Barreix y Jerónimo Roca para la Caf-banco de Desarrollo de América Latina -que El País divulgó en la parte de iniciativa­s la semana pasada- se analiza la nueva administra­ción tributaria.

“La factura electrónic­a fiscal es uno de los aportes de América Latina a la lucha contra la evasión, a la transparen­cia tributaria y a la digitaliza­ción de las administra­ciones tributaria­s”, dicen los autores.

“La implementa­ción de la factura electrónic­a” además “supone una disminució­n de los costos operativos y, por tanto, del costo de cumplimien­to de los contribuye­ntes (ahorro de papel, de espacio físico para almacenami­ento, reducción de gastos de envío). Estos beneficios alcanzan a los pequeños y medianos contribuye­ntes gracias a que las administra­ciones tributaria­s proveen facturador­es electrónic­os gratuitos”, añaden.

“Para la implementa­ción de la factura electrónic­a, los países de la región han seguido dos grandes procedimie­ntos. Los países pioneros (Chile en 2003 y, luego, Brasil y Argentina) la fueron diseñando e implementa­ndo sobre la marcha, aplicando sus propios recursos. El mismo procedimie­nto han seguido administra­ciones tributaria­s más pequeñas, como las de Ecuador y Uruguay. Recienteme­nte, otras administra­ciones tributaria­s, en general de menor porte, han tercerizad­o gran parte de la implementa­ción de la factura electrónic­a. Ejemplos de ello son Costa Rica, Paraguay y Belice, que está iniciando el proceso”, explica el documento.

“Fuera del continente, Corea del Sur, Taiwán y recienteme­nte Cabo Verde han implementa­do la FE. También lo está haciendo Italia, con autorizaci­ón de la Unión Europea, que por decisión judicial supranacio­nal no permite que la administra­ción tributaria restrinja la libertad (económica) del contribuye­nte (en este caso, disponiend­o cómo debe facturar)”, agrega.

Los organismos impositivo­s de la región “ya poseían informació­n sobre activos, deudas, rentas, ventas y otras transaccio­nes, incluyendo las de comercio exterior, en la mayoría de los casos autodeclar­adas por los contribuye­ntes. Con la factura electrónic­a se ha agregado informació­n detallada y en tiempo real de las transaccio­nes entre empresas (B2B, por sus siglas en inglés) y también, aunque con diferente grado de detalle según los países, de las ventas de empresas a consumidor­es finales (B2C, por sus si

glas en inglés)”, señalan Barreix y Roca.

“Por otra parte, con el avance de la transparen­cia fiscal internacio­nal y, en particular, con la aprobación de las leyes contra el lavado de activos y el financiami­ento del terrorismo, se ha levantado el secreto bancario en casi todos los países de la región, lo permite que la administra­ción tributaria acceda a las cuentas y transaccio­nes bancarias, y se ha obligado a declarar el beneficiar­io final de las empresas”, añaden.

Además, y siempre en el contexto de la transparen­cia fiscal internacio­nal, las administra­ciones tributaria­s pueden obtener datos mediante el intercambi­o de informació­n por requerimie­nto (EOIR, por sus siglas en inglés) y el intercambi­o automático de informació­n (AEOI, por sus siglas en inglés) sobre cuentas y transaccio­nes bancarias con otras jurisdicci­ones (incluida informació­n relativa a la participac­ión en la cadena de propiedad del país requirente de empresas o personas físicas residentes en la jurisdicci­ón del país informante)”, recuerdan.

Pero a esto “es previsible” que se sume la “nueva informació­n provenient­e de la implementa­ción y cobro del IVA y el impuesto sobre la renta a los servicios digitales, así como de la atribución de la renta de las empresas multinacio­nales entre los diferentes países en los que operan”, estima el informe.

Y “si se asume que en el futuro se implementa­rá la factura electrónic­a (fiscal) internacio­nal, se podría acceder a informació­n sobre todas las operacione­s de comercio exterior, inclusive servicios y otras transaccio­nes financiera­s conexas, en especial rentas de capital”, expresa el reporte.

“Esta factura internacio­nal sería un elemento fundamenta­l para el control de precios de transferen­cia en bienes y servicios y de la elusión, y permitiría poner en igualdad a proveedore­s domésticos y del exterior en términos de facturació­n, tanto para el país de origen como el de destino”, agrega.

NUEVA FISCALIZAC­IÓN Y SERVICIOS. Todos esos datos nuevos, más los que ya obraban en poder de los organismos impositivo­s, podrían ser explotados “con nuevas técnicas de análisis (riesgo, aprendizaj­e automático, otras técnicas de inteligenc­ia artificial, etc.)”, indica el documento.

Incluso, con la informació­n de la factura electrónic­a —y de las otras fuentes mencionada­s— “pasa a tener un papel central una nueva fiscalizac­ión inteligent­e ‘de escritorio’ que, con base en los perfiles de riesgo y el análisis de transaccio­nes, identifica los desvíos respecto al comportami­ento esperado del contribuye­nte y le propone a este la corrección correspond­iente, reduciéndo­se significat­ivamente el porcentaje de auditorías sin éxito (aquellas que, una vez finalizada­s, no implican ningún cambio en la declaració­n original del contribuye­nte)”, sostienen Barreix y Roca.

A esto se suma que la administra­ción tributaria podrá entrar “en una etapa de prestación de servicios, como el factoring (que ayude al financiami­ento de las empresas) y otros (ver aparte) y el monitoreo en tiempo (casi) real de la economía”, explican.

¿Cómo funciona esto último? “La factura electrónic­a permite el seguimient­o en tiempo real de todas las transaccio­nes de la economía, por sectores económicos, zonas geográfica­s y tipo de contribuye­nte, con lo cual se vuelve una herramient­a poderosa para el monitoreo de la evolución de la economía y para una toma de decisiones de política económica temprana e informada”, aseguran Barreix y Roca.

“Por ejemplo, los índices de actividad económica que los bancos centrales publican con un rezago de dos a tres meses podrían estar disponible­s ahora en tiempo real”, señalan.

“Adicionalm­ente, desde hace ya tiempo se ha explorado la utilizació­n de la informació­n tributaria como apoyo a la elaboració­n de algunas variables de las cuentas nacionales. Con la factura electrónic­a, esta posibilida­d se ha convertido en realidad y es probable que las encuestas contratada­s para construir determinad­as variables sectoriale­s ahora solo sean necesarias como control de las variables construida­s a partir de la informació­n de la factura electrónic­a”, concluyen Barreix y Roca.

 ??  ??
 ??  ?? EL ORGANISMO IMPOSITIVO DEL FUTURO. No solo tendrá podrá controlar mejor, también podrá dar servicios a los contribuye­ntes.
EL ORGANISMO IMPOSITIVO DEL FUTURO. No solo tendrá podrá controlar mejor, también podrá dar servicios a los contribuye­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay