El Pais (Uruguay)

VUELVEN LAS COMETAS CON LA PRIMAVERA

Los vientos que trae la primavera y las temperatur­as elevadas favorecen la práctica de una actividad que tiene miles de años

- MARIANA MALEK

¿Cómo se arman? ¿Por qué vuelan? Un clásico que tiene una historia milenaria.

La primavera, la temperatur­a cálida y el viento anuncian la llegada de un clásico: la época de remontar cometas. Esta actividad típica de esta temporada del año se observa desde hace algunas semanas en la rambla de Montevideo donde algunos vendedores ya las comerciali­zan en distintos modelos: aviones planeadore­s, aves y en las formas tradiciona­les geométrica­s. Los precios comienzan alrededor de los $ 130 según el modelo.

¿POR QUÉ VUELA? Existe una explicació­n científica sobre por qué las cometas son capaces de levantar vuelo.

El ingeniero Ignacio Franco, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d de la República, explicó a El País que la cometa es un “obstáculo más que se relaciona con el viento y que al interactua­r con él se levanta”, como sucede con otros objetos como las alas de un avión, por ejemplo.

“La cometa vuela por su forma geométrica y su tamaño en función de la velocidad del viento. Ese viento será una fuerza cuyos componente­s pueden hacer que el objeto se levante”, indicó el ingeniero.

Franco describió la forma en que las cometas se vinculan con el viento desde el punto de vista físico. “Si el viento viene de una dirección horizontal, genera una fuerza vertical ascendente; eso se ve favorecido por la geometría en cualquier objeto y, en particular en la cometa, que es un plano. Cuando se orienta en un ángulo menor a 90 grados (porque no está parada sino recostada), lo que genera es que, al pasar el viento a través de ella, se produzca una pequeña depresión en la parte posterior. El aire se estanca e irá más rápido lejos del objeto, lo que hará fuerza hacia arriba y la cometa levantará vuelo”, describió el docente.

FORMA Y MATERIALES. Franco explicó que las cometas no tiene por qué tener necesariam­ente forma de rombo. Eso puede observarse en los diferentes modelos que se comerciali­zan: hay animales, aviones o formas geométrica­s más complejas.

“El rombo en sí no tiene nada en particular respecto a otra forma. Sin embargo, lo que favorece bastante a este cuadriláte­ro está vinculado con la estabilida­d. Uno puede atar las puntas y tener cierto control sobre el objeto, lo mismo sucede con la cola de la cometa”, señaló a El País.

El ingeniero remarcó que lo que sí es necesario, desde el punto de vista del desarrollo de la cometa, es que la cara que tiene contacto con el aire sea más pequeña para que se favorezca la elevación.

En términos de materiales, el especialis­ta explicó que los livianos ayudan a la elevación, por eso tradiciona­lmente se usaba papel fino y cañas. No obstante, aclaró que el papel no debe desgarrars­e.

“También tiene que dejar

pasar un poco de aire, aunque existen cometas con agujeros. La clave es que el aire tenga que rodear la cometa para que se eleve”, remarcó.

CÓMO SE HACEN. Crear una cometa en casa es menos complicado de lo que parece y en esta ocasión te invitamos a hacerla con papel de diario. Los materiales que debés conseguir son los siguientes: papel de diario; ramitas de bambú o caña; tela o papel para la cola; pegamento líquido, cinta adhesiva, tanza, tijeras e hilo sisal.

Pasos a seguir: Primero deberás tomar las ramitas de bambú o caña y colocarlas en forma de cruz. Deberás unir el centro usando la tanza, cruzándola por los vértices.

Con otro trozo de tanza, tenés que unir las puntas de las ramitas para dar estructura a la cometa.

Una vez pronto el esqueleto, hay que presentarl­o sobre el papel de diario y recortarlo, procurando que sobre para doblarlo en las esquinas y pegarlo con adhesivo líquido o cinta adhesiva. Con los trozos

de tela o papel podés hacer una cola que para aportar estabilida­d. Luego, en el centro de la cruz, atá el hilo sisal (o si preferís tanza) y tendrás pronta tu cometa casera.

Esta no es la única forma de fabricarla; también podés hacerlo con papel de seda o papel cometa que podés encontrar en una papelería.

RECOMENDAC­IONES. Los lugares preferidos de la ciudad para remontar cometas suelen ser las playas y la rambla de Montevideo ya que el viento costero favorece que se levante.

Según los especialis­tas, la velocidad ideal para remontar una competa clásica está ente los ocho y 24 kilómetros por hora. Para no tener inconvenie­ntes, lo ideal es evitar volar la cometa cerca de los cables de alta tensión, los edificios, las carreteras, los aeropuerto­s y los árboles. Tampoco se recomienda hacerlo los días de tormenta con truenos o relámpagos, porque podrían atraer la electricid­ad de las nubes.

Para lograr que la cometa se eleve, la persona que sostiene el hilo debe ubicarse a 15 o 30 metros de quien sostiene la cometa (debe ubicarse a favor del viento) y cuando sople fuerte debe elevarla para que comience a tomar altura.

A medida que el objeto gane altitud se debe ir soltando el hilo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay