El Pais (Uruguay)

Maestros: el 41,82% adhirió al paro

En Montevideo Oeste la medida contó con el apoyo del 75%

-

■■ Más de la mitad de los maestros faltó a clases el pasado miércoles 15 de setiembre. Cuatro de cada diez (41,82%) se ausentaron con motivo del paro que convocó la central de trabajador­es y que contó con el apoyo de los sindicatos de docentes en todo el país. El resto de las inasistenc­ias fueron por otras causas.

El relevamien­to que realizó Primaria, a través del pasaje de listas electrónic­as, muestra que de los 22.202 docentes, 9.285 faltaron por el paro. Pero la fuerza de la medida varió en cada uno de los departamen­tos. Mientras en Rivera solo un 7% se plegó al reclamo sindical, en Montevideo lo hizo un 70% (incluso llegó al 75% en la jurisdicci­ón de Montevideo Oeste).

Como ocurre en cada movilizaci­ón de este tipo, el área metropolit­ana es la que concentra la mayor adhesión al paro. La zona noreste es el ejemplo contrario.

La Federación Uruguaya de Magisterio es uno de los sindicatos que representa a más trabajador­es a escala país. Esta vez las filiales que la integran votaron porque el paro fuera de 24 horas. Y parte de la motivación estuvo ligada a que la coyuntura que atraviesa la educación era uno de los reclamos.

Pero el paro, además, era para los sindicatos docentes una muestra de fuerza. Ocurre que a fines de octubre se elige quiénes serán los representa­ntes de los docentes en el Consejo Directivo Central de la

ANEP. En esos comicios que tendrán lugar el 30 de octubre los maestros y profesores decidirán también quiénes serán los delegados de la Asamblea Técnico Docente. Y en Formación Docente se votan los consejeros estudianti­les.

Al mismo tiempo, el paro se da en un contexto de conteo de firmas para impulsar un referéndum de derogación de 135 artículos de la LUC. La Corte Electoral ya aceptó 302.425 firmas y rechazó 28.822.

De haber un referéndum, los sindicatos de la enseñanza se juegan el cambio de la estructura de la gobernanza. La LUC anuló la representa­ción de los docentes en los subsistema­s (Primaria, Secundaria y UTU).

Los trabajador­es no docentes de Primaria también están nucleados dentro de la Federación Uruguaya de Magisterio (por eso mismo la sigla del sindicato es FUM-TEP). Según el relevamien­to oficial, la adhesión al paro de los funcionari­os que no son maestros fue considerab­lemente más baja: 17% faltó por esa causa. Hubo otro 13% que se ausentó por otros motivos.

Muchos de esos funcionari­os no docentes eran los responsabl­es de la preparació­n de las comidas de los escolares. La alimentaci­ón, como ocurrió en los tres paros anteriores, fue un tema de disputa entre las autoridade­s educativas y los sindicatos previo a la medida del miércoles. Unos piden que haya guardia gremial y los otros aducen que la responsabi­lidad de garantizar la alimentaci­ón es del gobierno. Por eso la ANEP dispuso esta vez escuelas sede a las que podían concurrir los niños para hacer uso del comedor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay