El Pais (Uruguay)

Trabajo en exceso: líder en mortalidad

-

Trabajar más de 55 horas semanales está considerad­o ya como el principal factor de mortalidad en el trabajo, y está vinculado a 750.000 fallecimie­ntos anuales, más de un tercio de los casi dos millones que cada año están relacionad­os con el empleo, revela un documento, elaborado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) tras cinco años de investigac­iones.

Gobiernos, empleadore­s y trabajador­es “deben tomar medidas para reducir la exposición a los factores de riesgo en el lugar de trabajo”, agregó en un mensaje de vídeo el director general de la OIT, Guy Ryder.

El estudio, que utiliza datos previos a la pandemia de COVID (de hasta 2016), tiene en cuenta diecinueve factores de riesgo ocupaciona­l, incluyendo la exposición al amianto (ligada a más de 200.000 muertes cada año) y en menor medida a sustancias como el cadmio, el arsénico, el berilio, el níquel, la sílice, o los formaldehí­dos.

Según la OMS y la OIT, unas 450.000 de estas muertes anuales son causadas por enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica, 400.000 fueron accidentes cerebrovas­culares, 360.000 se debieron a traumatism­os y 350.000 tuvieron como causa una cardiopatí­a isquémica (estrechami­ento de las arterias coronarias).

El estudio concluye que las muertes relacionad­as con el trabajo ligadas a cardiopatí­as aumentaron un 41% entre 2000 y 2016, mientras que las vinculadas a accidentes cerebrovas­culares crecieron un 19% en ese periodo.

No hay un patrón claro por regiones: Corea del Norte tiene la cifra más alta de muertes por 100.000 habitantes, con casi 70, pero ningún otro país supera las 40, según el estudio conjunto de OIT y OMS.

Sí están por encima de las 30 muertes por 100.000 habitantes tanto países en desarrollo (China, India, Bangladés o Indonesia), como economías desarrolla­das tales como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Italia y Japón, mientras que España baja a 19,7 fallecidos anuales por 100.000 habitantes.

En Latinoamér­ica, las tasas de mortalidad vinculadas al trabajo fueron relativame­nte bajas en la región, donde sólo Cuba estuvo cercana a los 30 fallecimie­ntos por 100.000 habitantes, y junto a esa isla únicamente Argentina y Uruguay sobrepasan las 20 muertes por esa cantidad de población.

 ??  ?? Guy Rider.
Guy Rider.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay