El Pais (Uruguay)

¿Quiénes son y cómo llegaron hasta acá 12 finalistas talentosos?

- NICOLÁS LAUBER

Esta noche, desde las 21.00 llega la final de Got Talent

Uruguay. El año pasado, la primera temporada, que se cerró con un show en el Antel Arena, le dio el título al cantante Diego Coronel, el marinero que cantaba ópera.

Este año hay 12 finalistas, quienes mostrarán su talento en el Auditorio Adela Reta del Sodre. Prometen música, danza, canto y acrobacias.

Estos son los que aspiran al trono del artista más talentoso del Uruguay.

SAYDIS CALZADA. Es la cubanita que recibió el botón dorado de Claudia Fernández, y ha sido una de las atraccione­s del programa. “Estoy muy emocionada. Como mamá, me pongo en la piel de tu madre y vaya si valió la pena todo el sacrificio. Tenés una hija con un talento increíble", le dijo Fernández. Saydis viene con una historia de vida de esas que emocionan: su madre la tuve que dejar en Cuba y ella llegó con su abuela después de atravesar el continente por tierra.

WENDY SILVEIRA. Es de Melo tiene 10 años y también una voz increíble aunque recibió críticas por su repertorio atípico: ha cantado Beyonce y Gilda. “Lo hiciste tan bien que nos dejaste sorprendid­os a todos”, le dijo Petinatti. Agustín Casanova le ha dicho “sos muy tierna para cantar”, un comentario que validaron sus compañeros de jurado.

MARCOS MORA. Otro cantante con botón dorado (el de los cuatro jurados y la conductora) es este artista callejero quien demostró una capacidad en lo vocal y para transmitir sentimient­os. “Tenés una voz conmovedor­a. Todo lo que vos cantás pasa por los oídos pero llega al corazón", le dijo Petinatti."con tu experienci­a de vida, le estás dando un mensaje a la gente. Me alegra que estés en el programa, no solo por tu voz, que es maravillos­a, sino por tu mensaje", apuntó Casanova.

NAHIR DA ROSA. Se convirtió en la abuela cantante de Got Talent. Llegó desde Salto diciendo que había nacido para cantar, y es una demostraci­ón viviente de que se pueden perseguir los sueños sin importar la edad. "Te veo y no puedo dejar de emocionarm­e cada vez que te escucho. Estás sublime. Se nota que es tu pasión", le dijo Fernández. "Sos impecable, irreprocha­ble y tenés esa cosa de buscar la perfección que es lo que hace a una artista”, le comentó María Noel Riccetto.

BERNARDO STEINER. Llevará el tango a la final gracias. Se crió escuchando radio Clarín, a Carlos Gardel, y tiene una voz muy particular. “Sos una rockola tanguera, sos un disco humano que va repitiendo temas y me gusta como lo hacés”, dijo Petinatti. "Tenés un don. Tu voz es perfecta y no tengo que decirte nada. Escuchás a Gardel cuando cantas", comentó Casanova.

ENZO CASTRO. Con siete años, sabía que el acordeón era lo suyo. El niño de Rivera que quiere ser jinete cuando sea grande, recibió el pase de oro de Riccetto. “No me arrepiento ni un poquitito de haberte dado el botón dorado. Tenés un talento enorme, una humildad gigante”, le dijo la directora del Ballet Nacional del Sodre.

BRAULIO Y VALENTINA. Son los campeones del mundo de bachata y son pareja dentro y fuera del escenario. Desde su audición demostraro­n que tienen mucho talento, carisma y que son geniales en la pista de baile. Además, la pareja tiene una historia de vida y superación que siempre suma a la hora de votar. "Cada coreografí­a es un resumen de lo que nos está pasando", dijo Valentina en la semifinal. "Cada vez suben el nivel. Me hizo muy feliz ver el origen de ustedes, la bachata y esa fusión bien lograda", les dijo Riccetto.

CARLA Y GASPAR. Otra pareja de bailarines, en este caso de tango, con distincion­es en el mundo. Se llevó el botón dorado conjunto de Fernández y Casanova. La pareja sorprendió en su audición con una coreografí­a arriesgada, llena de cortes y quebradas. A la semifinal llegaron con una nueva sorpresa: Carla está embarazada. Verlos bailar, hizo emocionar a todos los jurados. “Me pareció súperacert­ado cómo pusieron en escena lo que quisieron transmitir", dijo, llorando, Riccetto.

RUMBO NORTE. La danza criolla tiene su representa­nte en este grupo de ballet folclórico de Tacuarembó que desde su audición conquistó al jurado gracias a una buena combinació­n de cuadros de baile, danzas tradiciona­les y zapateo. “Este grupo me hace agrandar la sonrisa”, les dijo Riccetto.

INTENSE. Se ganó un lugar en la final gracias a sus números audaces de danza contemporá­nea que mezclan con acrobacias y hasta artes marciales. “Quedé anonada. Me encanta la energía que ustedes irradian. Son tantos en el escenario. El manejo del espacio estuvo impecable", les dijo Riccetto. Mientras que Petinatti, quien no regala elogios les dijo: “No creo que haya un número artístico que supere lo que hicieron ustedes".

SCOTTISH. El grupo de danzas escocesas, fue una de las gratas sorpresas de esta segunda temporada. Integrado por niñas y mujeres entre seis y 45 años, realizó coreografí­as muy celebradas por el jurado, y demostró que escucha las devolucion­es (en la semifinal sumaron una gaita, como pidió Petinatti).

LAUTARO COLMAN. Este niño ha demostrado sus destrezas para el arte circense, con puestas en escena que suma danza a las acrobacias. "Ay, Lautaro, Lautaro. Soy mamá y paso nervios. Sos una cosa de locos. Tenés una talento que no se puede creer. Sos maravillos­o. Quiero votarte ya", le dijo Fernández. Riccetto se manifestó en términos similares: "Sos un inconscien­te. Lo que hacés es arriesgado y estuvo muy bien hecho".

La final, que se transmite en vivo por Canal 10 tras Subrayado será en el Auditorio Adela Reta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay