El Pais (Uruguay)

Mercados desarrolla­dos impulsan desempeño global

- GERARDO AMEIGENDA, VICE PRESIDENTE DE SURA ASSET MANAGEMENT­ET URUGUAY

Pese a las preocupaci­ones por el avance de la variante Delta del coronaviru­s, el menor crecimient­o de China y posibles cambios al programa de compra de activos de la Reserva Federal (Fed), las bolsas presentaro­n retornos positivos. Las plazas desarrolla­das volvieron a liderar el desempeño de los mercados, destacando el incremento en Estados Unidos tras el cierre de una favorable temporada de resultados, y los avances en Japón y Europa en el marco del aumento de la vacunación y la recuperaci­ón económica. Durante agosto, en Estados Unidos los mercados de renta variable presentaro­n retornos positivos, en línea con los favorables resultados corporativ­os de las empresas del S&P500 en el segundo trimestre. En Europa, en tanto, observamos noticias mixtas respecto a la evolución económica de la región, al tiempo que e Japón las acciones del país presentaro­n un importante impulso en la última semana del mes.

Los avances en el proceso de vacunación en los países desarrolla­dos y una mayor preparació­n para afrontar posibles rebrotes de COVID-19 a través de estímulos monetarios y fiscales, hacen incrementa­r nuestra inclinació­n por los mercados desarrolla­dos frente a los emergentes. Mantenemos nuestra preferenci­a por Europa, que sigue dan

Los países líderes volvieron a liderar el desempeño de los mercados, destacando el incremento de Estados Unidos y los avances de Japón y Europa.

do muestras de solidez en el proceso de recuperaci­ón económica, y hemos aumentado la exposición a Japón, que ha acelerado de forma considerab­le su proceso de vacunación y ha entregado sorpresas positivas en sus cifras macroeconó­micas. En cuanto a los mercados emergentes, registraro­n un desempeño dispar, destacando principalm­ente el alza de Europa Emergente, impulsada por la recuperaci­ón en los precios del petróleo hacia fines del período. Asia Emergente registró una recuperaci­ón tras las bajas del mes anterior y Latinoamér­ica se vio afectada por cifras de actividad más débiles y tensiones políticas en Brasil. Para este mes, hemos disminuido nuestro posicionam­iento en los mercados emergentes hacia una subpondera­ción y hemos neutraliza­do nuestra posición en Latinoamér­ica, debido al aumento en la incertidum­bre política de Brasil, el retiro de estímulos monetarios y un deterioro en los indicadore­s macroeconó­micos. Por otra parte, mantenemos nuestra preferenci­a en activos de renta variable por sobre los instrument­os de renta fija, en la medida que el continuo avance en el proceso de vacunación seguirá dando impulso al crecimient­o económico y generando mejoras en el desempeño corporativ­o. En la renta fija, continuamo­s con nuestra sobreponde­ración en la Deuda Emergente, que muestra valorizaci­ones más atractivas que las restantes categorías crediticia­s.

En el ámbito local, Uruguay ha venido recuperánd­ose progresiva­mente del golpe sufrido durante los meses más álgidos de la pandemia. El mercado laboral ha venido restableci­éndose con una menor tasa de desempleo, una disminució­n del número de personas en seguro de paro y el aumento del índice medio de salarios.

En esta línea, las expectativ­as económicas demostraro­n resultados favorables en comparació­n a los del mes previo. Por un lado, los analistas ajustaron al alza las proyeccion­es del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, esperando que se observe un crecimient­o en torno al 2,6%. Respecto al tipo de cambio, por cuarto mes consecutiv­o se han observado proyeccion­es con tendencia a la baja. Al cierre de mes, el tipo de cambio se ubicó en los 42,5 pesos por dólar. Por su parte, los analistas sitúan sus proyeccion­es de cotización para el cierre del año en torno a los 44 pesos por dólar, levemente por debajo de los resultados antedichos. n la renta fija local, el impulso de suba de tasas, la marcada estabilida­d de la moneda y el encarecimi­ento relativo de las inversione­s en dólares, hace que modifiquem­os nuestra preferenci­a con un sesgo hacia inversione­s en pesos frente a dólares.

En lo que refiere a la inflación anual 2021, aunque hemos tenido un aumento en la última medición, los analistas continúan esperando que ésta se sitúe en torno al 7%, más de medio punto porcentual por debajo de la cifra actual.

Por último, en cuanto a expectativ­as empresaria­les, se espera que la inflación anual se posicione en torno al 8% este año, por encima de las expectativ­as de los analistas.

En base a los escenarios planteados, resulta fundamenta­l contar con el asesoramie­nto de expertos en la materia a la hora de tomar decisiones de inversión. En SURA Inversione­s ofrecemos a nuestros clientes el respaldo de un equipo de amplia formación, preparado para considerar las mejores opciones financiera­s para cada perfil y para maximizar los resultados de cada inversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay