El Pais (Uruguay)

Fondos para viviendas enredan a la coalición

Propuesta de Cabildo es rechazada y se buscan alternativ­as

- JOAQUÍN SILVA

La coalición de gobierno está trancada en una discusión interna y pública cuyo final no parece estar cerca. El debate que divide a los senadores —de dónde extraer recursos para regulariza­r los asentamien­tos en los que viven cerca de 200.000 uruguayos—, hizo que prácticame­nte toda la discusión sobre el proyecto de la Rendición de Cuentas quedara por estos días reducido a este tema.

Para evitar que ocurrieran estas cosas y que haya un intercambi­o previo a la presentaci­ón de iniciativa­s parlamenta­rias, la coalición había creado una mesa coordinado­ra entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo, moderada por el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado. La última vez que sesionó, el pasado 10 de setiembre, se abordaron distintos proyectos que tienen en agenda los socios. Pero no se trató este tema y mucho menos la propuesta que iba a hacer una semana después Cabildo Abierto como opción para no utilizar recursos del Instituto Nacional de Colonizaci­ón para redirigirl­os al fideicomis­o de vivienda, tal como propuso el Poder Ejecutivo.

Fuentes del partido liderado por Guido Manini Ríos aseguraron a El País que para entonces todavía no habían madurado la propuesta que presentaro­n el jueves pasado de recurrir a los US$ 585 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) otorgados por el Fondo Monetario Internacio­nal para retirar las emisiones de bonos del mercado y producir así un ahorro en el pago de intereses de aproximada­mente US$ 40 millones anuales, de acuerdo al cálculo de los cabildante­s.

En carpeta, señalaron las fuentes, tenían otras alternativ­as. Y en vista del rechazo generaliza­do que produjo en la coalición de gobierno esta iniciativa de usar el activo financiero que el FMI repartió a todos los países miembros para hacer frente a la pandemia —un plan fundamenta­do en las ideas del economista Kenneth Coates—, en Cabildo no descartan presentarl­as más adelante. No obstante, al momento, y más allá de pronunciam­ientos como el del director de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, Isaac Alfie, que publicó en Twitter una serie de argumentos técnicos que desestiman esta propuesta, los dirigidos por Manini esperan que en el Ministerio de Economía al menos se analice su planteo.

“Creemos que nos malinterpr­etaron, y que merecemos que al menos estudien nuestra idea”, dijo a El País el senador cabildante Raúl Lozano.

Sin embargo, no hay senadores blancos o colorados que al momento acepten el planteo. Incluso hay legislador­es nacionalis­tas que entienden que la opción de Cabildo acrecentar­ía la “deuda externa” y que además podría poner “en riesgo el grado inversor” del país. Pero tampoco hay consenso en el

Partido Nacional con la idea inicial del Ejecutivo.

Y todo esto generó hasta malestar en algunos legislador­es del oficialism­o. La nacionalis­ta Carmen Asiaín, por ejemplo, cuestionó que se pongan palos en la rueda a una promesa de campaña. “Yo no puedo creer que quienes están cuestionan­do la solución de utilizar temporalme­nte algunos fondos de Colonizaci­ón planteen que desistamos de atender los asentamien­tos”, criticó en diálogo con El País la legislador­a. “Además de ser un compromiso de campaña, hay acá una cuestión humanitari­a”, agregó.

GRUPO DE TRABAJO. Los blancos más cercanos al presidente confían en que el mensaje que dio el jueves pasado terminará por unificarlo­s en la defensa del proyecto original, que es nutrir al fideicomis­o de vivienda con la recaudació­n del adicional al Impuesto a las Transmisio­nes Patrimonia­les sobre los inmuebles rurales y la sobretasa del Impuesto al Patrimonio.

“El que no lo vota, sea del partido que sea, que sepa que no hay fondos. ¿Para quién? Para los más vulnerable­s que viven en asentamien­tos”, fue lo que dijo el primer mandatario en la Expo Prado.

Para desanudar el asunto, desde hace días funciona un grupo informal de trabajo, conformado por los senadores Sergio Botana, Amin Niffouri, Sebastián Da Silva y Jorge Gandini. En ese ámbito Botana acercó una alternativ­a que por estas horas es analizada por algunos de sus correligio­narios: recurrir a organismos internacio­nales.

 ??  ?? FINANCIAMI­ENTO. El debate que por estas horas tiene la coalición de gobierno es si quitar o no fondos del Instituto de Colonizaci­ón.
FINANCIAMI­ENTO. El debate que por estas horas tiene la coalición de gobierno es si quitar o no fondos del Instituto de Colonizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay