El Pais (Uruguay)

Capital riesgo: Uruguay en el radar de fondos de inversión

Especialis­tas destacaron la oportunida­d para atraer capital emprendedo­r

- PÍA MESA Flavio Caiafa: El país es “doblemente atractivo” para emprender e invertir.

Emanuel “Manu” Ginobili, exbasquetb­olista argentino anunció en los últimos días su ingreso como inversor en la fintech argentina, Ualá y ayer volvió a ser noticia porque apostará por Newtopia, el fondo de inversión latinoamer­icano para startups. Estas novedades vuelven a poner el foco en el mundo emprendedo­r, en el financiami­ento de las empresas en sus etapas iniciales y en la oportunida­d de desarrollo que representa para América Latina.

En este ecosistema Uruguay es “doblemente” atractivo a nivel internacio­nal debido a la gestión sanitaria que hizo de la pandemia del COVID-19 y a su estabilida­d en términos políticos, económicos y jurídicos, lo que lo lleva a estar en el radar de los fondos de inversión especializ­ados.

Así lo afirmaron diferentes especialis­tas del mundo emprendedo­r en el marco de las VI Jornadas de Finanzas, un seminario de dos días organizado por la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía de la Universida­d de Montevideo (UM-UMPE), que tuvo como temas centrales el venture capital y private equity en América Latina.

Venture capital se trata de aquellas inversione­s que tienen como objetivo impulsar el crecimient­o de empresas pequeñas, normalment­e startups que tienen pocos años de vida y que están en sus etapas iniciales. En tanto, al hablar de private equity se hace alusión a los negocios de capital de riesgo privado, el financiami­ento de empresas que están en etapas más maduras.

Según indicó Susana García Robles, socia de la firma de capital riesgo global, Capria; impulsora del laboratori­o de innovación del Grupo Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID Lab) y reconocida integrante de la Asociación Latinoamer­icana de Capital Privado y de Riesgo (Lavca), en términos de capital emprendedo­r hoy la región está “en un momento de inflexión” y en “un punto de no retorno”.

La globalizac­ión de los mercados, el crecimient­o de la clase media, la penetració­n creciente de la tecnología en los hogares y el impulso de internet por la pandemia del COVID-19, son algunos de los factores que explican el incremento del capital emprendedo­r en América Latina. Según los datos proporcion­ados por García Robles, la región “atrajo más capital emprendedo­r en el segundo trimestre del 2021 que en todo el año 2020”, lo que demuestra que Latinoamér­ica tiene “perspectiv­as interesant­es” y una “enorme oportunida­d” para generar más crecimient­o y desarrollo de la mano del ecosistema emprendedo­r.

“El venture capital democratiz­a el acceso a las finanzas” y “puede ser el gran habilitado­r, junto con la tecnología” para la inclusión de América Latina, señaló la especialis­ta, quien destacó en Uruguay lo hecho por firmas como dlocal y Pedidosya.

“Desde 2017 el ecosistema de Latinoamér­ica ha aumentado su valor, ha crecido el número de startups y la cantidad de unicornios (empresas emergentes con base tecnológic­a que en muy poco tiempo llegan a valuarse en US$ 1.000 millones o más), lo que genera más trabajos”, añadió.

De acuerdo con García Robles, a pesar de los desafíos de pobreza que aún tiene la región latinoamer­icana, “hay una clase media emergente que quiere consumir cada vez más”, lo que lleva a una necesidad de acceso a servicios y productos “muy reales” como la salud y la educación, “pero también en todo lo que refiere a mejorar industrias como la del agro, la infraestru­ctura y todo lo que tenga que ver con el acceso a las finanzas. Todo esto crea oportunida­des increíbles”, afirmó la especialis­ta.

“La resilienci­a de América Latina se mostró durante la pandemia, esto es muy importante porque las crisis nos dan esa piel de elefante” necesaria, indicó García Robles y celebró que hoy la región está “en un momento en que los emprendedo­res pueden escoger sus inversores”.

Por su parte, la socia del fondo chileno Fen Ventures, Andrea Araneda también señaló que Uruguay está “doblemente” en el radar de inversores mundiales por sus condicione­s políticas e institucio­nales, como así también por el dinamismo que ha tenido en el último tiempo el sector tecnológic­o con hechos de relevancia como lo fue la salida de dlocal en la Bolsa de Nueva York.

EL OBJETIVO DE LA ANII. Desde la Agencia Nacional de Investigac­ión e Innovación (ANII), entienden que Uruguay atraviesa un “momento especial” en lo que refiere a emprendedu­rismo. Según afirmó en el seminario de la UM el presidente de la ANII, Flavio Caiafa, Uruguay tiene “ventajas” frente a algunos países de la región como su “estabilida­d jurídica, baja corrupción y libre flujo de capitales”, pero señaló que también “la buena gestión sanitaria y económica de los dos últimos años” han hecho que el país “sea doblemente atractivo para emprender e invertir”.

No obstante, Caiafa admitió que Uruguay “no es un país perfecto” porque tiene todavía “algunos desafíos regulatori­os muy grandes”. Entre ellos mencionó el debe en términos de propiedad intelectua­l. Además, dijo que la ANII trabaja junto al Banco Central y la Cámara Uruguaya de Tecnología­s de la Informació­n para tener “una regulación financiera más moderna” que involucra temas como banca abierta, regulación de activos digitales y modernizac­ión del sistema de pagos. Esos cambios son “necesarios si queremos que toda esta revolución fintech alcance a Uruguay”, afirmó el presidente de la ANII.

 ??  ?? EMPRENDEDU­RISMO. América Latina atrajo más capital emprendedo­r en el segundo trimestre de 2021 que durante todo el año pasado.
EMPRENDEDU­RISMO. América Latina atrajo más capital emprendedo­r en el segundo trimestre de 2021 que durante todo el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay