El Pais (Uruguay)

Mayor caída de cirugías en sector público

-

“Hicimos un estudio respecto a las cirugías cardíacas. Comparamos el 2019 con el 2020, que fue un año en que se paró todo, y eso afectó enormement­e el número de estas cirugías, que cayeron un 25%”, señaló el cirujano cardíaco Víctor Dayan. Esa caída fue distinta según el subsector de atención. En el público fue de un poco más del 30% y en el privado del 19%. Las hipótesis eran tres: la gente pasó del subsector público al privado; los que se enfermaron más como para necesitar cirugía fueron los del sector privado o directamen­te pasó que no llegaron a acceder al proceso. “Cuando decimos cirugía cardíaca no hablamos de un hecho urgente que se padece y rápidament­e debe resolverse, sino que involucra una serie de pasos: el paciente consulta en la policlínic­a periférica, se tiene que hacer estudios, algunos de esos estudios se deben evaluar en Montevideo, tiene que volver al cardiólogo, el cardiólogo lo tiene que derivar al cirujano, el cirujano tiene que hacer los trámites ante el FNR para que lo autorice y después recién se opera”, explicó Dayan.

Lo que vieron fue que en el subsector público todos esos pasos probableme­nte se afectaron más que en el privado. “Es lo que ahora estamos terminando de analizar con una investigac­ión de tipo cualitativ­a con un sociólogo, mediante entrevista­s con cardiólogo­s del interior, de ASSE y del sector privado”, apuntó el especialis­ta.

Lo que puede adelantar “es que en las entrevista­s hay como una unanimidad de opinión de que en el subsector público el tránsito de policlínic­a, estudio de diagnóstic­o y demás fue mucho más lento y arduo por todo lo que provocó la pandemia que en el privado, lo cual termina de cerrar la tercera hipótesis”. El análisis de estos datos estaría concluyend­o en alrededor de un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay