El Pais (Uruguay)

Valorizar la carne con la certificac­ión ambiental es la meta

La ganadería no es el problema, es una solución

- PABLO ANTÚNEZ

La ganadería uruguaya tiene mucho para ganar a través de las certificac­iones ambientale­s, así como a través de las vinculadas con los procesos productivo­s y el bienestar animal.

Los ministros de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Fernando Mattos; y de Ambiente, Adrián Peña, participar­on del panel de la conferenci­a realizada por el especialis­ta Frank Mitloehner, junto al presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber; y el Gerente de Conocimien­to de INAC, Pablo Caputi.

SOLUCIONES. “La defensa de las virtudes de la carne es el pilar número uno. Tenemos claro que no somos el problema, somos parte de la solución. Queremos que eso entienda y pretendemo­s demostrarl­o con ciencia”, afirmó el presidente del INAC, Conrado Ferber.

“En el Prado esto no se hablaba y hoy lo hacemos todos los días. Es una preocupaci­ón que está sobre la mesa y esperamos que, con el paso del tiempo, la catástrofe que pronosticó FAO con su trabajo ‘la larga sombra de la ganadería’, presentó un problema con números muy discutible­s que van marcha atrás”. Los nuevos números, demuestran que no es todo como se dijo.

Ferber sostuvo que el INAC está abocado a “defender la importanci­a de la carne, tanto a nivel de la salud, como a nivel de ambiente. En cuanto a salud, no es un alimento perjudicia­l y ambientalm­ente, es parte de la solución al problema” de la huella de carbono.

MEDICIONES. Por su parte, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, sostuvo que el gobierno está trabajando, junto con Ganadería, Agricultur­a y Pesca y la institucio­nalidad agropecuar­ia, en lo que se denomina “medición de la huella ambiental de la ganadería”.

“Vamos a certificar y a medir. Es complejo. Comenzamos a tratar de sistematiz­ar la mucha informació­n que Uruguay tiene, porque se vienen midiendo cosas desde hace mucho y a unificar criterios para poner la informació­n a nivel internacio­nal”, dijo Peña.

En tanto, destacó también que INAC puso el tema sobre la mesa y exhortó a trabajar en conjunto.

“Uruguay tiene una gran oportunida­d de pegar un salto cualitativ­o y en eso estamos trabajando”, destacó el jerarca.

A su vez, el ministro Fernando

Mattos valoró el trabajo articulado para impulsar datos objetivos y mostrar lo que hace Uruguay al mundo.

“La meta es proyectar dentro de la preocupaci­ón ambiental, la meta de la certificac­ión para agregarle valor a la producción. Tenemos caracterís­ticas productiva­s que así lo avalan, más allá de los compromiso­s internacio­nales que asumió Uruguay”, dijo Mattos.

El jerarca de gobierno recordó que el presidente Lacalle Pou “asumió el compromiso” con el tema ambiental y le otorgó rango ministeria­l a la Secretaría de Ambiente.

POTENCIAL. El especialis­ta Frank Mitloehner, profesor del Departamen­to de Animal de UC Davis, mostró en su charla denominada “El camino de la ganadería bovina hacia el cambio climático” que la ganadería no es el problema y que “no hemos estado mirando cómo el metano realmente calienta o enfría nuestro planeta”.

Explicó por qué al repensar el metano, “encontramo­s que la agricultur­a animal es un camino hacia la neutralida­d climática y una herramient­a en nuestra lucha contra el cambio climático global”.

La conferenci­a fue seguida por autoridade­s de gobierno, representa­ntes diplomátic­os, del sector productivo, académicos e investigad­ores, entre otros ámbitos.

INAC impulsa la defensa de la carne a nivel de salud y a nivel del ambiente.

 ??  ?? CONFERENCI­A. Varios ministros, el presidente del INAC y experto de EE.UU. defendiero­n la ganadería.
CONFERENCI­A. Varios ministros, el presidente del INAC y experto de EE.UU. defendiero­n la ganadería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay