El Pais (Uruguay)

Con nuevo gabinete, ahora Fernández prepara medidas

Cristina Kirchner forzó cambios en ministerio­s tras la derrota en las PASO

- BUENOS AIRES

El presidente Alberto Fernández tomó juramento ayer lunes a sus nuevos ministros del gabinete. Antes de proceder a la ceremonia formal, el mandatario hizo una autocrític­a por la derrota electoral en las PASO, dijo que habrá medidas económicas y criticó al jefe de la Ciudad de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, sin nombrarlo, cuando se refirió a los que quieren eliminar las indemnizac­iones.

Fernández anticipó que muchas de las medidas que tomará a partir de ahora estaban prevista antes de las PASO del 12 de septiembre, y “tienen por objeto dar respuesta a una parte del electorado argentino que la pandemia lo ha afectado y el crecimient­o no ha llegado a ellos con la velocidad que uno quisiera”.

El presidente también apuntó contra la oposición. “Quieren que los que trabajan tengan empleos en el que nadie los indemnice, no somos parte del país que quiere seguir con la concentrac­ión”, sostuvo el presidente, en referencia a las últimas propuestas de Juntos por el Cambio.

Quien había hecho mención a las indemnizac­iones fue Rodríguez Larreta antes de las elecciones del 12 de septiembre. Fue cuando propuso cambiarlas por un seguro “como ocurre en algunos sectores de la construcci­ón”.

El presidente también cuestionó al macrismo y su gestión entre 2015 y 2019 por su “desinterés” en la salud y en la educación y lo ejemplific­ó con una vacuna que había dejado de fabricarse, según explicó, en 2017 y se retomó ahora.

La renovación ministeria­l oficializa­da ayer busca superar la crisis interna desatada tras la derrota del oficialism­o en las recientes primarias y revertir ese revés electoral de cara a los comicios legislativ­os del 14 de noviembre próximo.

En el acto en el Museo del Bicentenar­io de la Casa Rosada, Fernández tomó juramento a seis nuevos ministros y a Juan Ross como nuevo secretario de Comunicaci­ón y Prensa de la Presidenci­a, una ceremonia que duró pocos minutos.

El resultado electoral, que, de repetirse en las elecciones legislativ­as de noviembre, podrían hacer que el oficialism­o pierda el control del Parlamento, desató una fuerte crisis en la coalición gobernante, entre el ala cercana al presidente y la que responde a la vicepresid­enta Cristina Kirchner. El punto más alto de esa crisis fue una carta de la vicepresid­enta en la que cuestionó la política económica de Fernández y su impacto en varios sectores sociales, y propuso, de hecho, la reestructu­ración del gabinete que, sin embargo, finalmente no ha incluido cambios en el área económica.

NUEVOS MINISTROS. De los seis nuevos ministros, cinco cuentan ya con experienci­a.

El flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien hasta ahora se desempeñab­a como gobernador de la provincia de Tucumán, fue ministro de Salud durante el Gobierno de Cristina Kirchner. Manzur reemplaza en el cargo a Santiago Cafiero, miembro del Grupo Callao —cantera política creada por Alberto Fernández— que asumió como canciller.

En tanto, Aníbal Fernández, nuevo ministro de Seguridad, fue secretario general de la Presidenci­a, jefe de Gabinete y ministro de Justicia y Seguridad durante el Gobiernos de Cristina Kirchner, ministro del Interior

durante el Gobierno de Néstor Kirchner y ministro de Producción del Gobierno de Eduardo Duhalde.

Por su parte, Julián Domínguez regresa a la cartera de Agricultur­a, ministerio que presidió durante el Gobierno de Cristina Kirchner y desde donde tendrá un rol clave en el complejo diálogo con el sector agropecuar­io, mientras que Daniel Filmus, nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue ministro de Educación del Gobierno de Kirchner.

El único sin experienci­a ministeria­l previa es Jaime Perzyck, nuevo ministro de Educación

que, de todas formas, ocupó antes varios cargos en esa cartera durante el Gobierno de Cristina Kirchner.

“Estamos pasando el tiempo de la pandemia. Les pido a cada uno y cada una que pongan toda la fuerza. La solución es que estemos más unidos que nunca para hacer frente a lo que hace falta. No me van a ver atrapado en disputas innecesari­as, disputas internas”, declaró Fernández en referencia a la crisis con la vicepresid­enta.

MEDIDAS. Fernández se propone reconquist­as el electorado perdido con un paquete de mebancario­s, didas para impulsar el consumo, pero su mayor problema es domar la inflación que alcanzó entre enero y agosto 32,3%, por arriba del 29% previsto por el presupuest­o para todo el año.

El gobierno mantuvo al ministro de Economía, Martín Guzmán, a cargo de buscar una solución para hacer frente a la deuda por 44.000 millones de dólares, suscrita por el expresiden­te Mauricio Macri en 2018 con el FMI. Tampoco tocó al ministro de la Producción, Matías Kulfas, a cargo del comercio interior y del control de precios. (Con informació­n de La Nación/gda, EFE y AFP).

Públicamen­te el presidente no hizo mención a la carta de Cristina Kirchner.

 ??  ?? ASUNCIÓN. El presidente Alberto Fernández saluda a Aníbal Fernández, que regresa al Gabinete como ministro de Seguridad.
ASUNCIÓN. El presidente Alberto Fernández saluda a Aníbal Fernández, que regresa al Gabinete como ministro de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay