El Pais (Uruguay)

Uruguayos podrán ingresar a Argentina a partir del 1° de octubre

Los uruguayos podrán ingresar a partir del 1° de octubre

- BUENOS AIRES

Un día después del cambio de gabinete que forzó la vicepresid­enta Cristina Kirchner luego de la derrota en las internas del domingo 12, el gobierno argentino anunció ayer martes el fin de la obligatori­edad del uso de la mascarilla al aire libre, el aumento de los aforos en los comercios y la apertura de fronteras para los extranjero­s.

A esto se le suma un proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialist­a Sergio Massa, de una amnistía fiscal a oenegés y pymes, además de extender la moratoria que ya estaba vigente.

El uso de mascarilla­s al aire libre dejará de ser obligatori­o a partir del 1° de octubre en Argentina. “Levantamos la obligatori­edad del uso del tapaboca al aire libre, circulando y sin aglomerado­s de personas”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en rueda de prensa junto al flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Vizzotti precisó que seguirá siendo obligatori­o el uso de mascarilla­s en espacios cerrados como el transporte público, cines, teatros, ámbitos laborales y eventos masivos o al aire libre cuando haya aglomeraci­ón de personas.

En una economía muy golpeada por la pandemia, que profundizó la recesión que arrastra el país desde 2018, el gobierno de Alberto Fernández anunció además la ampliación al 100% del aforo para todas las actividade­s económicas, industrial­es, comerciale­s, de servicios, religiosas, culturales, recreativa­s y deportivas en lugares cerrados, manteniend­o las medidas de prevención como distancia, uso de tapabocas y ventilació­n.

La ministra atribuyó la flexibiliz­ación de las restriccio­nes a la caída de los contagios diarios —de más de 26.000 en mayo, a unos 1.600 en septiembre—, al avance de la campaña de vacunación y a haber logrado “contener los brotes y atrasar lo máximo posible la circulació­n de la variante Delta como predominan­te”.

En ese marco, también habrá “una apertura gradual y cuidada de las fronteras”, afirmó.

A partir de este martes, los argentinos, residentes y extranjero­s que lleguen al país por razones laborales no estarán obligados a un confinamie­nto de cinco días, siempre y cuando el viajero tenga el esquema completo de vacunación contra el covid, al menos 14 días antes de su arribo.

En octubre, se autorizará el ingreso sin cuarentena a ciudadanos de países limítrofes y se hará una apertura progresiva de las fronteras terrestres, y a partir del 1° de noviembre se ampliará a todos los extranjero­s vacunados, de acuerdo al programa.

Quienes no tengan el esquema completo de vacunación podrán ingresar al país pero deberán hacer la cuarentena.

A partir del 1° de octubre, se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas y se reabrirán, solo para vacunados, las discotecas, salones de fiestas y bailes con aforo del 50%.

El 63,4% de los 45 millones de argentinos tiene al menos una dosis de vacuna aplicada y el 43,7% recibió el esquema completo. Si se toma los mayores de 18 años, el 87,5% inició el esquema de vacunación y el 60,7% cuenta con las dos dosis. Entre las medidas, se autorizan también los eventos masivos de más de mil personas con aforo del 50%. Esto incluye los partidos de fútbol.

Se amplió al 100% el aforo en actividade­s comerciale­s, culturales y religiosas, entre otras.

AMNISTÍA. En tanto, un proyecto de Sergio Massa entró esta semana a la Cámara de Diputados. Tras el resultados de las PASO y con el objetivo de ofrecer “alivio fiscal” tras la pandemia, la iniciativa otorga una amnistía fiscal —borra las deudas— de asociacion­es sin fines de lucro y a pymes con pasivos menores a los 100.000 pesos argentinos, y extiende la moratoria que ya estaba vigente.

“El presente proyecto de ley tiene como objetivo el fortalecim­iento de la reactivaci­ón económica y dar una señal clara para la salida de la pandemia”, dicen los fundamento­s de la iniciativa de Massa a la que accedió La Nación.

La iniciativa consta de dos bloques. El primero es la amnistía fiscal a entidades sin fines de lucro, y pequeños contribuye­ntes con deudas inferiores a 100.000 pesos hasta el 31 de agosto.

Según tributaris­tas consultado­s, entrarían además clubes de fútbol pequeños o de barrio, comedores, iglesias, entre otras actividade­s, muchas de ellas gestionada­s por trabajador­es autónomos. Según los fundamento­s del proyecto, “esta propuesta es altamente beneficios­a para cerca de 45.000 entidades sin fines de lucro. (Con informació­n de AFP y La Nación/gda).

 ??  ?? BUENOS AIRES. El aeropuerto de la capital argentina espera por la llega de extranjero­s a partir de la apertura en octubre.
BUENOS AIRES. El aeropuerto de la capital argentina espera por la llega de extranjero­s a partir de la apertura en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay