El Pais (Uruguay)

Explotan cajero en Canelones

Algunos de los condenados ya están libres; es el mismo “modus operandi”

-

Un cajero ubicado en Parque Miramar fue explotado ayer por delincuent­es que llegaron al lugar en una camioneta denunciada como hurtada en Montevideo. El vehículo fue abandonado e incendiado próximo al Parque Roosevelt. La Policía dice que “no se puede aseverar” que la “banda de los cajeros” haya regresado, y alertó a la población por la circulació­n de billetes entintados.

Dos llamados casi simultáneo­s ingresaron al 911 cerca de las 3 de la mañana del día de ayer. Uno de ellos alertaba por el incendio de una camioneta cerca del Parque Roosevelt; el otro, por una explosión fuerte en la entrada de Parque Miramar. Pero ambas alertas respondían al mismo motivo.

En las primeras horas de la madrugada la Policía, entonces, resolvió enviar dos dotaciones para responder a ambas llamadas. Cuando llegaron al Parque Roosevelt se encontraro­n con una camioneta Citroën Berlingo y enseguida notificaro­n a Bomberos para que se presentara en el lugar. En Parque Miramar, en tanto, constataro­n que un cajero automático había sido explotado y que los culpables se habían llevado todo el dinero.

Un equipo de Policía Científica se sumó a la escena para recabar informació­n que pudiera servir para poder identifica­r a los responsabl­es de la explosión. En tanto, los investigad­ores ataron enseguida ambos hechos. Los delincuent­es fueron en la camioneta Berlingo hasta llegar a la calle Gabriela Mistral casi Violeta Parra (Parque Miramar), hicieron explotar el cajero y luego huyeron y terminaron quemando el vehículo próximo al Parque Roosevelt.

Esa conclusión se vio reforzada cuando los investigad­ores comenzaron a revisar el interior del vehículo incinerado: había billetes entintados producto del ataque que sufrió el cajero automático de un banco. Este método, por el cual el dinero queda manchado, se instaló en 2018 luego de varios ataques a cajeros automático­s, principalm­ente en Montevideo y Canelones.

La pregunta se instaló de inmediato en la Policía Nacional: ¿volvió la banda que hacía explotar cajeros?

El propio director de la Policía, Diego Fernández, se refirió en rueda de prensa al hecho. “No podemos aseverar que volvió la banda de los cajeros. Lo que podemos decir es que esta madrugada (por ayer) en Canelones se hizo volar un cajero con una metodologí­a similar a la que se utilizaba en el momento. No sé si son las mismas personas o no. Se está investigan­do”, dijo.

Según supo El País con fuentes del caso, algunos de los delincuent­es que habían caído por explotar cajeros en 2018 “hoy están sueltos” y por eso los investigad­ores están atentos.

La explosión de cajeros automático­s fue una modalidad que empezaron a utilizar en Uruguay delincuent­es chilenos, los que entonces fueron atrapados. Ese modus operandi fue luego replicado por pequeños grupos de ladrones locales.

El auge se terminó cuando el Poder Judicial decretó que todos los bancos con cajeros automático­s deberían entintar los billetes para que, cuando fueran robados, el dinero estuviera identifica­do y el motín que consiguier­an los delincuent­es quedase inhabilita­do para su uso.

Fernández sostuvo que hay “preocupaci­ón” en la Policía por lo ocurrido en Canelones. “Es una modalidad delictiva que ya se había acabado y reaparece. Pero el delito es muy dinámico y vivo y nosotros tenemos que combatirlo, y en esto estamos”, aseguró el jerarca.

Dentro del vehículo incendiado la Policía también encontró un revólver que había sido hurtado en 2014. La camioneta, en tanto, había sido robada en la jurisdicci­ón de la seccional 10ma de Montevideo.

Camioneta que usaron los delincuent­es había sido robada cerca de la seccional 10 ma .

 ??  ?? PARQUE MIRAMAR. El cajero tenía el sistema de entintado; la Policía trabajaba para dar con los delincuent­es.
PARQUE MIRAMAR. El cajero tenía el sistema de entintado; la Policía trabajaba para dar con los delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay