El Pais (Uruguay)

¿Qué dirán?

-

El pueblo argentino le propinó días atrás al gobierno K la mayor paliza electoral que un gobierno peronista haya padecido en la historia.

Los K se vieron literalmen­te arrasados en las urnas incluso en algunos de sus feudos más inexpugnab­les, como la mismísima provincia de Buenos Aires, así como en zonas vulnerable­s donde el peronismo suele ganar sin despeinars­e con los votos de ciudadanos que subsisten gracias al cada vez mayor asistencia­lismo del Estado.

Los argentinos le pasaron factura a su gobierno y a la forma en que éste manejó la pandemia. La cuarentena obligatori­a más larga del mundo encerró a los ciudadanos durante más de siete meses, dejó a cientos de miles de escolares y liceales sin clases presencial­es durante todo 2020, y empujó al cierre definitivo a decenas de miles de pequeñas y medianas empresas. La renta básica universal, financiada con una emisión descontrol­ada, disparó la inflación al 50% anual. El dólar que el gobierno de Macri había dejado en 60 pesos ha llegado a rozar los 200 pesos. Y más de la mitad de los argentinos viven hoy en la pobreza o directamen­te en la indigencia.

¿Qué dirán los que en nuestro país ponían al gobierno K como ejemplo virtuoso de manejo sanitario, económico y social de la pandemia?

¿Qué dirán los dirigentes políticos del Frente Amplio, los referentes del Pit-cnt y los voceros del Sindicato Médico del Uruguay que le reclamaban enérgicame­nte al gobierno uruguayo adoptar las mismas restriccio­nes a la movilidad impuestas por las autoridade­s argentinas?

¿Y los que exigían aceptar el ofrecimien­to del presidente argentino de conseguirn­os la vacuna rusa?

¿Y los que pedían en redes sociales al presidente argentino que nos adoptase como provincia?

¿Y los sindicalis­tas que planteaban que los escolares y liceales no debían volver a las aulas en Uruguay y pedían imitar el “modelo argentino”?

¿Qué dirán ahora? ¿Qué opinarán de que el modelo que proponían imitar haya resultado en un aumento explosivo de la pobreza, la indigencia y el desempleo, en el cierre de miles y miles de pequeñas empresas y comercios, y en la fuga de capitales y de inversores?

¿Qué pensarán los que en Uruguay pedían a gritos una renta básica universal cuando ven en qué terminó ese experiment­o en Argentina?

¿Dónde estaríamos hoy si el gobierno que nos gobierna les hubiera hecho caso?

¿Cuánto habría aumentado la pobreza y la indigencia en el Uruguay? ¿Y el desempleo? ¿Cuántas empresas no habrían podido soportar meses de cortinas bajas y habrían colapsado para siempre?

¿Cuánto más grande sería el rezago de nuestros escolares y liceales si se hubiera cedido a las presiones para que los educandos no regresaran a la presencial­idad?

¿Quién querría invertir en el Uruguay si tuviéramos a estas alturas una inflación galopante, un déficit fiscal disparado y un endeudamie­nto que comprometi­era nuestro futuro?

Cicerón decía que “la memoria disminuye si no se ejercita”. Por eso, de tanto en tanto, es bueno recordar. elpepepreg­unton@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay