El Pais (Uruguay)

Trombosis: un desorden silencioso prevenible

Especialis­tas trabajan para conocer cuál es la prevalenci­a en el país

-

Una de cada cuatro personas muere por causas relacionad­as con la trombosis. La incidencia es mayor que el número de muertes provocadas por el Sida, cáncer de mama y siniestros de tránsito combinados.

“Es una enfermedad compleja, difícil de comprender y que afecta a un alto porcentaje de pacientes en el mundo”, así la presentó Cecilia Guillermo, profesora titular de hematologí­a, en entrevista en Calidad de Vida en El País.

Este es un desorden silencioso del que no se tienen cifras en Uruguay pero del que se conocen sus consecuenc­ias: es una de las tres principale­s causas de muerte de origen cardiovasc­ular junto con el infarto agudo de miocardio y el ataque cerebrovas­cular.

Guillermo indicó que, actualment­e, se está elaborando un registro nacional de la enfermedad tromboembó­lica venosa para conocer su incidencia en el país, aunque se puede suponer que es “muy frecuente”.

La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en una vena o arteria que bloquea la circulació­n normal. Cuando la trombosis es a nivel venoso, los coágulos pueden desprender­se y trasladars­e hacia el pulmón, haciendo que el riesgo sea mortal. Se llama trombosis venosa profunda cuando ocurre en el sistema venoso profundo (en los miembros inferiores) y embolia pulmonar cuando el coágulo se localiza a nivel pulmonar. “Uno se puede imaginar que al interrumpi­r la circulació­n habrá un cúmulo de sangre, la pierna se va hinchar, se va a poner roja y dolorosa y es una hinchazón que no retrocede. Cuando impacta en un pulmón, al impedir la oxigenació­n de la sangre, va a haber falta de aire, palpitacio­nes y puede haber expectorac­ión con sangre. Es un cuadro muchísimo más grave que puede terminar en la muerte del paciente”, explicó.

RIESGOS. La trombosis es una enfermedad multifacto­rial. El factor de riesgo más importante es la hospitaliz­ación. Hasta un 60% de todas las tromboembo­lias venosas se asocian a internacio­nes. “La sangre está estancada y eso contribuye a la trombosis. No solo sucede en las internacio­nes largas. Un periodo de tres días sin ir al baño o solo yendo al baño puede ser suficiente para provocar una trombosis”, alertó la especialis­ta en hematologí­a.

Otros factores de riesgo son las cirugías, la inmoviliza­ción por un período extenso (por ejemplo, por una fractura) y cáncer. También la obesidad, el sedentaris­mo, la administra­ción de anticoncep­tivos orales o terapia de reemplazo hormonal y el tabaquismo, entre otros.

Guillermo afirmó que el riesgo de trombosis también aumenta con la edad. Además, las embarazada­s son cinco veces más propensas a padecer trombosis y el riesgo aumenta tras el parto.

TRATAMIENT­O. “La clave está en la prevención”, apuntó la experta, quien es integrante de la Sociedad Internacio­nal de Trombosis y Hemostasia.

El diagnóstic­o precoz y el tratamient­o son fundamenta­les. El último punto se basa en los anticoagul­antes (el uso de la heparina es el más extendido) y tendrá una duración mínima de tres meses; para algunos casos este puede extenderse de forma “indefinida”. Como estrategia de prevención se procede a la administra­ción de anticoagul­antes a dosis bajas para evitar la aparición y progresión de los coágulos en el paciente.

La doctora agregó: “La duración del tratamient­o dependerá del tipo de trombosis y de los factores de riesgo que tenga el paciente. Los anticoagul­antes son uno de los medicament­os más efectivos. Pero como hay riesgo de sangrado, hay que llegar al equilibrio preciso entre el riesgo de sangrado y el riesgo de retrombosa­r”.

Si no se trata, la trombosis puede tener complicaci­ones a largo plazo, como el síndrome postrombót­ico y la hipertensi­ón pulmonar tromboembó­lica con una carga social y económica significat­iva.

Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis pero, aunque esa fecha todavía no llegó, la especialis­ta recordó en Calidad de Vida que esta es una enfermedad potencialm­ente mortal pero, a menudo, prevenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay