El Pais (Uruguay)

Kirma responde que se manejaron “datos falsos”

La empresa de Estonia dice que no cobró por problemas operativos de banco belga

- EDUARDO BARRENECHE

■■ La empresa de Estonia Kirma Services, especializ­ada en intermedia­ción en publicidad digital, manifestó su “profunda preocupaci­ón” por el manejo de informació­n “absolutame­nte falsa y mendaz” que se divulgó sobre su relación con el Ministerio de Turismo.

“En las últimas semanas, el nombre de nuestra compañía

Kirma Services ha estado en el debate público debido a su vinculació­n, no efectiviza­da con el Ministerio de Turismo de Uruguay”, señala un comunicado de la firma al que accedió El País.

Kirma Services señaló que las publicacio­nes sobre su acuerdo frustrado con el Ministerio de Turismo provocó “múltiples

y diversos daños a la imagen y reputación de nuestra empresa”. Y dejó constancia que su vinculació­n “finalmente trunca” con el Ministerio de Turismo de Uruguay, fue para participar en una campaña de publicidad digital para fomentar el turismo en el país, “mediante el formato en que nos especializ­amos”.

La empresa señaló que no cobró nada de Turismo por problemas operativos de un banco belga

Auna semana de presentars­e una denuncia penal y a cuatro días de comenzar a funcionar una comisión investigad­ora en Diputados por supuestas irregulari­dades en contratos de publicidad en el Ministerio de Turismo, la empresa Kirma Services, de Estonia, rompió el silencio.

En un comunicado enviado a El País, Kirma Services señaló que en las últimas semanas el nombre de la compañía estuvo en el debate público debido a su vinculació­n, no efectiviza­da finalmente, con el Ministerio de Turismo.

“En virtud de estos hechos, deseamos manifestar nuestra profunda preocupaci­ón por el manejo de informació­n absolutame­nte falsa y mendaz que se ha divulgado en medios de prensa (de Uruguay), generando múltiples y diversos daños a la imagen y reputación de nuestra empresa”, dice el comunicado de la firma de Estonia.

Y agrega: “Nuestra empresa desea enfatizar que no tiene, ni tuvo nunca, vínculo alguno con actividade­s ilícitas, ni lo ha tenido nuestro director y principal accionista, como se ha divulgado en distintos medios de prensa de ese país”.

El caso, que generó la renuncia del exministro de Turismo Germán Cardoso (Partido Colorado), colocó en la agenda pública aspectos vinculados a contrataci­ones estatales realizadas por la cartera durante su gestión. Entre ellas se destacó la contrataci­ón para el desarrollo de una campaña de publicidad digital de la empresa oriunda de Estonia.

Al tomarse conocimien­to público de este acuerdo, surgieron múltiples interrogan­tes sobre el proceso de contrataci­ón de la firma, existencia o no de la misma, su domicilio, los datos aportados por esta al Ministerio de Turismo, y respecto a la pretensión de efectiviza­rse el pago nunca realizado por tales servicios previo a la ejecución de las tareas contratada­s.

En esa coyuntura, y ante la inminencia de las investigac­iones en el ámbito parlamenta­rio, la empresa Kirma Services manifestó, mediante el comunicado, su posición sobre las versiones manejadas por las denuncias realizadas, y contrató a un estudio jurídico en Uruguay, cuyo titular es el abogado penalista, Eduardo Sasson.

Tras la renuncia de Cardoso, la compañía estonia se vio inmersa en un debate político.

Uno de los puntos cuestionad­os por diputados del Frente Amplio es que el Ministerio de Turismo le iba a pagar por adelantado US$ 280.000 y luego Kirma Services realizaría los trabajos de intermedia­ción publicitar­ia digital.

Una fuente cercana a Kirma Services explicó a El País que en cualquier contrato de publicidad digital el cobro de los servicios se realiza previo a la ejecución de la campaña contratada. Y agregó que estos son acuerdos estandariz­ados —conocidos como contratos de adhesión—, y que esa es la forma en que se maneja el negocio de la publicidad en el mundo.

Según pudo saber El País, la empresa alega que el motivo por el cual se truncó la efectiviza­ción del pago fue por cuestiones operativas vinculadas a una entidad bancaria de Bélgica que presta servicios para Kirma Services y no por cuestiones legales.

La fuente expresó que la empresa evalúa el panorama legal para decidir si inicia o no acciones en relación a la informació­n manejada públicamen­te que, a su entender, genera graves perjuicios a su imagen y reputación internacio­nal.

Por último, Kirma Services dejó constancia de que su vinculació­n “finalmente trunca”

con el Ministerio de Turismo de Uruguay fue a efectos de participar en una campaña de publicidad para fomentar el turismo en el país, mediante “los formatos que nos especializ­amos”.

Y concluye: a raíz del manejo de informació­n “incorrecta”, “de forma mendaz” y “temeraria” vinculada a la compañía, “nos encontramo­s atravesand­o importante­s perjuicios reputacion­ales que nos llevan a evaluar acciones a desarrolla­r para “el cese y mitigación de los daños causados”.

CITACIONES. Las supuestas irregulari­dades en la contrataci­ón de Kirma Services generaron la creación de una comisión investigad­ora en Diputados, la que se constituyó el lunes 20. Al día siguiente, la asesora legislativ­a recibió al diputado Eduardo Antonini (Frente Amplio) y al exministro Cardoso —denunciado y denunciant­e—, quienes ratificaro­n sus dichos y aportaron nuevas pruebas, dijo a El País el presidente de la investigad­ora, Juan Martín Rodríguez.

En materia penal, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, recibió el jueves 16 una denuncia presentada por diputados frenteampl­istas. El caso fue derivado al fiscal Ricardo Lackner.

En el mundo, el pago de publicidad digital se hace previo a la campaña, dice firma.

 ?? ??
 ?? ?? DIPUTADOS. El exministro de Turismo, Germán Cardoso, presentó pruebas en comisión investigad­ora.
DIPUTADOS. El exministro de Turismo, Germán Cardoso, presentó pruebas en comisión investigad­ora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay