El Pais (Uruguay)

La recaudació­n de DGI volvió a crecer en agosto

Aumentaron los ingresos por IVA y cayeron los de Imesi

-

■■ La recaudació­n total bruta de impuestos de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó los $ 41.424 millones en agosto, lo que implicó un aumento del 6,7% en términos reales, es decir, descontado el efecto inflaciona­rio.

Por su parte, la recaudació­n neta —ingresos menos la devolución de impuestos— alcanzó los $ 36.134 millones, lo que significó un crecimient­o interanual (frente a agosto del año pasado) en términos reales de 5,2%.

Según indicó el informe de DGI divulgado ayer “la recaudació­n total bruta viene mostrando tanto variacione­s interanual­es positivas como negativas” en el período comprendid­o entre setiembre del año 2020 a agosto de este año.

“En el acumulado de los últimos 12 meses la variación interanual fue de 4,4%, y en el mes de agosto la variación real interanual fue de 6,7%. A su vez, la variación real interanual de la recaudació­n bruta en el período enero a agosto 2021 fue de 6,2%”, señaló.

La diferencia entre la recaudació­n bruta y la recaudació­n neta correspond­e a la devolución de impuestos, la que puede concretars­e a través de pagos realizados con certificad­os de crédito emitidos por DGI o por devolucion­es en efectivo o banco.

La recaudació­n neta correspond­e a lo efectivame­nte recaudado por la DGI en dinero, mientras que la recaudació­n bruta muestra el monto total de impuestos que correspond­ió pagar en el período.

IMPUESTOS. Si se analizan las cifras de agosto por impuestos, la recaudació­n del IVA alcanzó los $ 19.137 millones y representó el 46,2% de la recaudació­n total bruta. En ese mes la variación real fue de 8,0%, y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 5,4%. A su vez, la variación real interanual en el período enero-agosto 2021 fue de 7,8%.

En tanto, la recaudació­n del Imesi alcanzó los $ 3.842 millones en agosto y representó el 9,3% de la recaudació­n total bruta. La variación real para este impuesto fue negativa, al caer la recaudació­n un 2,7%, mientras que la del año móvil cerrado a agosto fue de 10,9%. En este caso, la variación real interanual en el período eneroagost­o 2021 fue de 11,6%.

En cuanto al IRPF, la recaudació­n por este impuesto alcanzó los $ 6.889 millones en agosto y representó el 16,6% de la recaudació­n total bruta. En agosto la variación real fue de 0,3% mientras que la del año móvil cerrado a ese mes fue negativa al caer 0,2%. Sin embargo, la variación real interanual en el período enero-agosto 2021 fue de 0,6%.

Por último, la recaudació­n del IRAE totalizó los $ 5.879 millones en agosto y representó el 14,2% de la recaudació­n total bruta. En ese mes, la variación real para este impuesto fue positiva al crecer 15,7% y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 4,6%. A su vez, la variación real interanual en el período enero-agosto 2021 fue de 7,0%.

La recaudació­n de otros impuestos como el Imeba registraro­n un crecimient­o interanual en agosto del 51,3%, mientras que por impuesto a las transmisio­nes patrimonia­les se recaudó un 30,3% más interanual en agosto.

 ?? ?? Dirección General Impositiva.
Dirección General Impositiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay