El Pais (Uruguay)

Buen estado de los cultivos permiten soñar con el récord

Entramos en la recta final de una zafra de invierno histórica

-

■■ La situación de los cultivos de invierno, tanto trigo, cebada y colza es muy buena y eso permite a los agricultor­es soñar con otro récord, con un muy buen escenario de precios. Si bien algunas chacras tuvieron problemas de implantaci­ón que se intentaron corregir, el estado general es muy bueno.

Diego Lluberas, asesor privado del litoral del país, comentó que en este invierno se tuvo una muy buena implantaci­ón sobre fines de abril y mayo y algo en junio. Lo más positivo es que eso ambientó un muy buen desarrollo de los cultivos, más allá de que en algún momento puntual, por frío o falta de agua, el crecimient­o se vio algo resentido. Hoy el clima acompaña de buena manera y estamos frente muy lindos cultivos de trigo, cebada, colza y lupino.

Actualment­e se realizan algunos controles con fungicida en los casos que así lo ameritan por roya y temas foliares. Pero el clima acompaña muy bien y hay buena expectativ­a de rinde.

Por su parte, Facundo Capandeguy, director de la empresa 3agro, sostuvo que las colzas “están espectacul­ares” y las siembras tempranas “están visiblemen­te con mayor desarrollo, aunque, en general, todos los cultivos “están buenos”.

La etapa actual es la del llenado de grano y las siembras tardías culminando su floración. “Se espera un año no sólo récord en área, sino que segurament­e es el año donde las colzas van a estar más parejas”, aseguró.

De hecho, este fue el año en el que más colza se implantó, con un área cercana a las 160 mil hectáreas.

DATOS. Según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca (MGAP) publicados en la encuesta agrícola de la Oficina de Estadístic­as Agropecuar­ias (DIEA) de la primavera de 2020, el año pasado los cultivos de invierno registraro­n un crecimient­o de casi un 11% con respecto a 2019.

Si bien la cebada y el trigo tuvieron un desempeño interesant­e, la colza y carinata marcaron un aumento de área de más de un 50%. Pero para manejar estimacion­es concretas, se espera un crecimient­o en superficie de un 40% en colza y carinata, sembrando 160.000 hectáreas; un 18% en cebada, plantando 218.000 hectáreas; y un 6% en trigo, cultivando 237.000 hectáreas.

La caracterís­tica de este año es que hay un área grande y una buena producción de cultivos que van a mantener su potencial intacto. Pero además, los buenos valores dan un empuje para ir para adelante.

Ahora necesitamo­s una primavera fresca y mucho sol. Si eso pasa, lo cual es probable, se prevé una muy buena cosecha de invierno de todos los cultivos”.

 ?? ?? DESARROLLO. El clima está acompañand­o de muy buena manera.
DESARROLLO. El clima está acompañand­o de muy buena manera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay