El Pais (Uruguay)

CALIDAD DEL AIRE, AHORA UN PELIGRO

-

Con varios países, entre ellos Uruguay, transitand­o el tramo final de la pandemia del COVID-19, ayer miércoles la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva alerta para el planeta: la contaminac­ión del aire, una de las mayores amenazas para la salud humana, que provoca anualmente siete millones de muertes prematuras. Es la primera vez desde 2005 que la OMS actualiza estos criterios y se dirige a los mayores contaminad­ores del mundo para que los respeten, con el fin de “proteger el medioambie­nte, reducir el sufrimient­o y salvar vidas”, en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s. Nuevos datos han demostrado “cómo la contaminac­ión atmosféric­a afecta a todas las partes del cuerpo, desde el cerebro hasta el bebé en crecimient­o en el vientre materno, y en concentrac­iones aún más bajas que las observadas anteriorme­nte”, añadió el director de la OMS.

“No hay nada más esencial para la vida que el aire. Y sin embargo, a causa de la contaminac­ión atmosféric­a, el simple hecho de respirar provoca 7 millones de muertes al año”, principalm­ente por enfermedad­es no transmisib­les, añadió.

La OMS rebajó los límites tolerados para los contaminad­ores considerad­os clásicos: las partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono. Las nuevas normas no son de cumplimien­to obligatori­o pero sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay