El Pais (Uruguay)

Alemania pronta para votar el domingo al sucesor de Merkel

El resultado se prevé parejo, pero con los socialdemó­cratas como favoritos

- AFP, EFE /

Alemania tendrá el domingo sus elecciones más importante­s de los últimos años, porque marcarán el fin de los 16 años de Angela Merkel en el gobierno.

¿Quién sucederá a la coalición entre la CDU/CSU democristi­ana de Merkel y el SPD socialdemó­crata?

Pocas veces la incertidum­bre ha sido tan elevada en este país antes acostumbra­do a un sistema bipartidis­ta que, casi con toda certeza, necesitará una alianza entre dos o incluso tres partidos para gobernar.

Las encuestas ubican primeros a los socialdemó­cratas liderados por el ministro de Finanzas Olaf Scholz, y segunda la CDU que lleva a Armin Laschet como candidato. Los Verdes están terceros y el partido Afd, de extrema derecha, cuarto.

Esta elección puede comportar un duro revés para la Unión Democrátic­a Cristiana (CDU) de Merkel que, hasta ahora, siempre había superado el 30% de votos.

Pero esta vez Laschet no ha conseguido llenar el hueco de Merkel. Dirigente de una de las regiones más pobladas, Renania del Norte-westfalia, Laschet, de 60 años, ni siquiera convence a los suyos. Las mortíferas inundacion­es de mediados de julio, que castigaron con fuerza su región, hundieron más su popularida­d al ser grabado hilarante durante una visita a las zonas devastadas.

Enfrente, los socialdemó­cratas van viento en popa. Tras encadenar varios reveses electorale­s estos últimos años, el SPD supo revertir la tendencia desde principios de año con la candidatur­a de Olaf Scholz, el actual vicecancil­ler de 63 años.

Aunque no rebosa carisma, ha desplegado una campaña impecable en la que ha llegado a presentars­e a sí mismo como el verdadero sucesor de Merkel.

Los ecologista­s liderados por Annalena Baerbock, de 40 años, deberán desempeñar un papel clave en el futuro gobierno, aunque su tercera plaza resulta decepciona­nte para sus militantes que meses atrás llegaron a verse arriba.

La candidata ecologista se decanta por una coalición con los socialdemó­cratas, pero tampoco descarta trabajar con los democristi­anos como ya hacen en algunas regiones alemanas.

Con la extrema derecha sin opción a alianzas, el otro partido que se perfila como la llave del gobierno es el liberal FDP.

De todos modos, el abanico de opciones de coalición es amplio y las negociacio­nes pueden durar meses en los que Merkel y sus ministros seguirán de forma interina y con funciones limitadas.

En las últimas elecciones de 2017, los partidos alemanes necesitaro­n cinco meses para pactar una coalición y poner a andar el nuevo gobierno.

Pero últimament­e los alemanes están acostumbra­dos a gobernar en coalición largamente negociadas.

Hasta 2005 se podía hablar de dos frentes claros entre los que los electores podían escoger. De un lado estaba la CDU, junto con su ala bávara la socialcris­tiana CSU y el liberal FDP, y del otro los socialdemó­cratas del SPD y Los Verdes.

Los Verdes eran vistos como socios naturales del SPD y los liberales, al menos desde 1982, como socios naturales de la CDU/CSU. Helmut Kohl gobernó 16 años en alianza con el FDP. Gerhard Schröder llegó al poder en 1998, apoyado por Los Verdes, y la alianza le duró 7 años hasta que, en 2005, perdió las elecciones con Merkel por un estrecho margen. Ahora se abre otra etapa.

Los Verdes y los liberales podrían darle la mayoría al futuro gobierno.

 ?? ?? MERKEL. Se retira tras las elecciones del domingo, luego de 16 años en el poder.
MERKEL. Se retira tras las elecciones del domingo, luego de 16 años en el poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay